Internacional

Argentina confirma primer caso del nuevo coronavirus

— El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirmó este martes el primer caso del nuevo coronavirus en el país sudamericano, un hombre que recientemente regresó a Buenos Aires procedente de Italia.

González García detalló en conferencia de prensa que el paciente, de 43 años de edad, «ha colaborado con todas las autoridades, permanece internado y su diagnóstico es de una complejidad leve».

«El señor estuvo en varios lugares de Europa, pero principalmente en Italia, al norte», explicó el funcionario argentino.

Dijo que esta persona viajó en primera clase en el vuelo de regreso a Argentina, «lo que limita un poco los contactos cercanos».

El paciente, cuya identidad no fue revelada, estuvo del 19 al 21 de febrero en Milán y del 22 al 29 de febrero en otras ciudades del norte de Italia, así como en España.

El hombre llegó a Argentina el domingo 1 de marzo y ese mismo día comenzó con los síntomas, por lo que se presentó en un centro privado de salud, la Clínica Suizo Argentina, ubicada en el barrio de Recoleta, en el norte de la capital argentina.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, dijo que «el paciente hizo una consulta por tos y dolor de garganta la tarde del domingo, y el día 2 (de marzo) ingresó la muestra al laboratorio nacional de referencia. Tenemos la información en menos de 24 horas».

«En Argentina seguimos en etapa de contención, un caso importado no cambia las recomendaciones, el esfuerzo está destinado a minimizar la cantidad de casos que pudiéramos tener», añadió la funcionaria.

Por su parte, el encargado ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo en la conferencia de prensa que «este primer caso apareció en el sector privado de salud, que tenía todos los protocolos apropiados y de manera segura».

Quirós comentó que la cartera a su cargo contactará a los pasajeros que ocuparon asientos cerca del pasajero afectado para aplicarles «el protocolo de aislamiento correspondiente».

Remarcó que «el paciente dijo que no ha tenido contacto social, vive solo y la posibilidad de contacto local es muy baja».

«Está en buen estado clínico, bajo aislamiento respiratorio», añadió.

Además de Argentina, en América Latina se han reportado casos del nuevo coronavirus en México, Brasil, Ecuador y República Dominicana. (Información y foto Agencia Xinhua).