Internacional Tema del Día

Italia cierra temporalmente escuelas y universidades por causa del coronavirus y recomienda no abrazos ni besos

–El gobierno italiano determinó este miércoles cerrar hasta el próximo 15 de marzo las escuelas y universidades para tratar de frenar la propagación de la epidemia del Covid-19, que ha provocado en el país 9 muertes y deja 2 mil 502 infectados.

La drástica medida de suspender clases en todos los centros educativos fue avalada de la Cámara del Senado, que aprobó el respectivo decreto con 234 votos a favor, cinco abstenciones y ninguna objeción, según lo reseñó la agencia ANSA.

Según esta fuente informativa, los italianos tendrán que cambiar su estilo de vida durante al menos 30 días.

Al efecto, el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus envió al Gobierno unas recomendaciones para tratar de frenar los contagios.

Nada de apretones de manos, ni abrazos, mucho menos besos. No compartir vasos, copas o botellas con otras personas, y limitar las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

Se recomienda adicionalmente evitar los lugares muy concurridos y guardar una “distancia de seguridad” de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

Las medidas afectan también al deporte, pues los partidos de fútbol solo podrán realizarse a puerta cerrada sin espectadores.

A la par con las medidas sanitarias, se han implementado medidas económicas de emergencia.

En relación con la infección por coronavirus, las autoridades italianas decidieron el día anterior, como medida preventiva, aislar los municipio, de las regiones de Lombardía y del Veneto, donde se han detectado varios casos de afectados por el COVID-19.

Las poblaciones afectadas son: Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d´Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

En los lugares antes mencionados las autoridades italianas determinaron:

– La suspensión de manifestaciones públicas.
– El cierre de actividades comerciales (salvo las de primera necesidad).
– El cierre de la actividad de las empresas en las zonas concernidas.
– La suspensión de actividades deportivas.

Hasta que no se suspenda la medida no es posible acceder a esas poblaciones por transporte público.

De hecho, el Ministerio de Educación Pública italiano había decidido la suspensión hasta el 29 de febrero de las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña.

El Ministerio de Educación Pública italiano dispuso también suspender las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero.