Bogotá

¿Cómo va la lucha de igualdad de género en Bogotá?

Bogotá vivió un hito histórico en 2019, con la elección de Claudia López como actual alcaldesa. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la ciudad, un gran logro para la lucha por la igualdad de género.

«En Bogotá la ciudad más igualitaria, más progresista, más incluyente, más equitativa de Colombia aún en Bogotá, la pobreza de las mujeres es el triple que del resto de la población. Ese es el costo que han asumido las mujeres en Bogotá al delegarles el cuidado de la sociedad, muchas se quedan sin oportunidades para su vida, para ejercer libremente su tiempo, para tener autonomía económica y cultural», destacó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Si bien la capital del país ha avanzado en la reivindicación de los derechos de las mujeres, en alcanzar una mayor participación en la política, mercado laboral y estudios superiores este trabajo debe continuar e incluso intensificarse. Pues las mujeres siguen siendo las más afectadas por las brechas que persisten en diferentes campos en Bogotá.

Entre los obstáculos está el techo de cristal el cual hace referencia a un limitante para que las mujeres ocupen altos cargos.

El Ranking Par en la ciudad de Bogotá evaluó 265 organizaciones en 2019 para determinar que el 45 % de la nómina lo ocupa las mujeres. Sin embargo, solo 1 persona de cada 4 en las juntas directivas es mujer y apenas el 27 % de estas organizaciones están lideradas por mujeres.

Además, los ingresos entre hombres y mujeres presentan una brecha de cerca del 18,5% para 2018 y la tasa informalidad en mujeres para 2019 superó el 40 %.

En cuanto a desempleo las mujeres presentan los niveles más altos, llegando a estar por encima del porcentaje de hombres en casi 3 puntos porcentuales.

Cabe destacar que el total de mujeres en Bogotá alcanza la cifra de 4’036.117 según proyecciones del Censo de Población y Vivienda de 2018-DANE para el año 2020. Y 6 de cada 10 mujeres se encuentran en edades productivas (entre 18 y 59 años), lo que corresponde al 52% del total de personas en edad productiva.

Participación política

Según el censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil el 53,2% de las personas habilitadas para votar en las elecciones regionales en Bogotá de 2019 eran mujeres.

El número de candidatas en las listas inscritas al Concejo de la ciudad fue del 38,6% y se eligieron 14 concejalas –de los 45 escaños –, lo cual representa el 31,1%.

Y en las Juntas Administradoras Locales 2020-2023, la cifra de mujeres candidatas se ubicó en 40,6%. Se eligieron 48 mujeres para ocupar el cargo de edilesas, entre los 184 escaños totales que corresponden a las veinte localidades, lo que se traduce en una participación del 26,1%.

Acceso a educación superior

Las mujeres actualmente son el grupo con mayor participación en estudios universitarios en programas de pregrado con el 54% en los 4 años de análisis (2015-2018).

Respecto a las graduadas la situación se presenta a favor de las mujeres, llegando a representar 6 de cada 10 personas según la Gran Encuesta Integrada de Hogares-DANE. 2015-2019.

• La representación de mujeres graduadas en posgrado sigue siendo mayor que la de los hombres en un comportamiento que se ha mantenido entre 2015 y 2018 alrededor del 55%.

• En el nivel doctorado la situación cambia, ya que en las matrículas o en el número de personas graduadas la ventaja se presenta a favor de los hombres en una relación de 6 a 4.