Política

Defensor dijo en la ONU que grupos ilegales son responsables de crímenes de defensores de DH

–Al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, la difícil situación que afrontan las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, el Defensor del Pueblo responsabilizó tácitamente a los grupos armados ilegales de los asesinatos y amenazas.

“Grupos armados ilegales interesados en explotar las rentas ilegales del narcotráfico, la minería ilegal, la deforestación entre otras, les han puesto bajo su mira por la valiente defensa que realizan en los territorios», precisó Negret Mosquera en su intervención.

Negret, agradeció a Michel Forst, relator para los defensores de derechos humanos de la ONU, por asumir su visita a Colombia «con la máxima disposición para escuchar a todos los sectores de Gobierno, justicia, órganos de control y sociedad civil, para hacer una valoración ponderada y justa con la realidad».

También hizo un reconocimiento al Estado colombiano por haber apoyado la visita oficial que fundamenta el informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que fue presentado este miércoles 4 de marzo en Ginebra, Suiza. Lo valoró como un gesto coherente con el compromiso que históricamente el Estado ha asumido en la defensa de los derechos humanos.

Sobre la difícil situación que afrontan las personas defensoras de derechos humanos en el país, el Defensor deel Pueblo resaltó que el organismo bajo su dirección documentó durante 2019 la ocurrencia de mil 101 conductas vulneratorias contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.
«De ellas, lamentablemente 134 fueron homicidios, 65 atentados contra la vida y 902 amenazas», complementó.

También manifestó que la Entidad a su cargo avanzó en la implementación del Sistema de Alertas Tempranas, como lo establece el Acuerdo de Paz; así como también en las recomendaciones realizadas al fortalecimiento de la metodología para documentar los casos y focalizar los riesgos identificados.

Finalmente, agradeció al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su atención a la situación de defensores de derechos humanos en Colombia, “con sus recomendaciones y apoyo encontraremos rutas para la superación de esta grave situación que conduele a todo el pueblo colombiano”.