Panorama Nacional Política

Vicepresidenta pone en marcha Observatorio colombiano de las Mujeres

Como parte del compromiso con la equidad de las mujeres y su empoderamiento económico en Colombia, el Gobierno -en cabeza de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez- presenta este jueves, en el marco del Foro M Colombia, ‘el Primer Observatorio Colombiano de las Mujeres.

Esta iniciativa responde a lo establecido en el Pacto de Equidad para las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y es liderada por la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el respaldo del Banco Mundial y ONU Mujeres.

El Observatorio le entrega a Colombia una plataforma tecnológica dinámica, con análisis e información estratégica para consulta de datos sobre situación de las mujeres en todo el territorio, su caracterización sociodemográfica, condición económica y participación política; igualmente, indicadores de violencia y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Toda la información estará al alcance de ciudadanía, academia y organizaciones sociales de mujer, del orden nacional e internacional. Será herramienta para todas aquellas personas e instancias que trabajan por los derechos de las mujeres, cierre de brechas, inclusión social y equidad, y permitirá monitorear el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos entregándole a Colombia una poderosa herramienta para visibilizar las situación real y adoptar decisiones de política pública que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres a nivel nacional y territorial”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, insistió en que el diseño y la implementación de políticas públicas para la equidad de las mujeres requiere la medición y la analítica de datos a nivel regional, nacional e internacional, por ello tenemos enhorabuena esta importante herramienta”.

Además esta plataforma permitirá la consulta en línea de información actualizada a nivel nacional y se consolidará como un directorio único de observatorios de temas asociados a los derechos de las mujeres.

El Observatorio Colombiano para las Mujeres está reglamentado por ley 1009 de 2006, que lo crea con carácter permanente, y establece la responsabilidad al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Pilares del Observatorio Colombianos de Las Mujeres

• Confiabilidad: datos oficiales que visibilizan las situaciones de las mujeres en los territorios a través de información cuantitativa en los ejes temáticos.
• Rigurosidad: diagnósticos especializados de la situación de las mujeres a nivel nacional y en los territorios con base en información oficial.
• Accesibilidad: información de las mujeres en Colombia consolidada en una plataforma tecnológica actualizada periódicamente.
• Dinamismo: plataforma adaptable a los desarrollos y nuevas fuentes relacionadas con las mujeres en los territorios colombianos.
• Trazabilidad: análisis del comportamiento y evolución de los indicadores en el tiempo.

Principales líneas de trabajo del Observatorio en su primera fase:

• Indicadores sociodemográficos.
• Autonomía económica.
• Poder y toma de decisiones.
• Vida libre de violencias.
• Salud, derechos sexuales y reproductivos.