Economía

Equidad de género, clave para el éxito y competitividad organizacional

En 2019, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane – cientos de mujeres abandonaron el mercado laboral para centrarse en actividades del hogar.

A su vez, al cierre del mismo año, la Organización Internacional del Trabajo – OIT – afirmó que la desocupación femenina había subido 0,2 décimas porcentuales llegando a 10,2%. Contrario a la cifra de los hombres, donde se mantuvo en 7,3% en el promedio regional.

Sodexo, líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, está comprometido con la promoción de una cultura de Diversidad e Inclusión bajo los siguientes lineamientos: ausencia de discriminación por cualquier origen; igualdad laboral entre hombres y mujeres al tener las mismas condiciones de trabajo, desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones. No androcentrismo, no segregación laboral, y conciliación vida familiar/laboral.

“La punta de la pirámide organizacional de Sodexo es ocupada por el 57% de mujeres, eso sin contar las gerentes de operaciones y funcionales que ocupan el 56,9% junto con las administradoras de contrato con el 42,6%”, afirma Marcela Gómez, Directora de Recursos Humanos de la multinacional, quién asegura que la Equidad e Igualdad de Género han estado dentro del ADN de la compañía.

Más que una moda, la equidad de género se convirtió en una política universal establecida por Naciones Unidas, que a 2030 debe cumplirse en todos los países miembros. Sin embargo, los resultados recientes del Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF), indica que se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial.
Uno de los propósitos de la multinacional es cerrar esa brecha desde la cultura organizacional. Sodexo realizó un estudio a nivel global entre 55.000 gerentes de 80 países, comprobando que la equidad, más que un tema de filantropía corresponde a la rentabilidad de la compañía. Se concluyó que donde hay una línea ejecutiva con equidad de género el reconocimiento de marca aumenta en un 5%, mientras que la retención de clientes sube al 12%, el crecimiento de ventas, un 13% y las utilidades brutas en un 23%.

Así mismo, un informe dado por la OIT afirma que la ocupación de las mujeres llegó a 51% para el tercer trimestre del 2019, lo que significa que permanece 23 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, ubicada en 74%. La Directora de Recursos Humanos de Sodexo Colombia, rescata la Inclusión de Género como una ventaja competitiva, pues enriquece la Calidad de Vida de los Colaboradores, consumidores, clientes, comunidades y stakeholders. “Sodexo adelantó una capacitación a 24 mujeres para ocupar cargos de liderazgo en la empresa a través de un programa especial de empoderamiento”, resalta.

Con esto, la multinacional francesa, ha combinado lo mejor de la filosofía laboral con la productividad colombiana, lo que la ha llevado a ubicarse en el top 20 de los principales empleadores, siendo las mujeres fuente fundamental de su crecimiento. “En el tema de la mujer generamos oportunidades de empleo sin importar su raza o sexo. En este momento capacitamos a 22 mujeres en estado de vulnerabilidad que pertenecen a nuestro programa SheWorks, el cual se encarga de dar oportunidades laborales en cargos que siempre han estado ocupados por hombres, eliminando barreras de discriminación y género”, resalta Marcela.

Así las cosas, Colombia debe mantener una ventana abierta para darle más visibilidad a las mujeres, pues sin duda su participación representa competitividad en el mercado y crecimiento económico. Esto demostrado por Sodexo, una las compañías que más le apuesta a la Inclusión y Equidad de Género, que cree en el talento femenino y en su capacidad de influir para cambiar el mundo.