Este sábado se reinicia dragado en canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla

marzo 6, 2020 8:02 pm

Tags de esta nota:

Por razones de seguridad, la prioridad es dragar entre el kilómetro 12 al 14 en el canal navegable. La meta es dragar 140 mil metros cúbicos de sedimentos en ese sector lo cual permitirá contar nuevamente con un calado operativo de 10 metros y un ancho de canal de 100 metros.

La firma del contrato, que tiene un costo de $22.873 millones, se protocolizó este viernes entre Findeter, Cormagdalena y el consorcio Shanghai -Ingecon.

Las operaciones de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) se reiniciaran este sábado luego de la firma del contrato entre la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena – Cormagdalena y la Financiera de Desarrollo Territorial- Findeter, con el consorcio Shanghai-Ingecon, adjudicatario para adelantar trabajos de mantenimiento en el canal navegable durante todo el 2020.

Según explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, la prioridad es iniciar el dragado entre el kilómetro 12 al 14 del canal navegable, con el propósito de contar nuevamente con un calado operativo de 10 metros y un ancho de canal de 100 metros que permita el tránsito de embarcaciones de calado y así mantener sin dificultades la creciente actividad portuaria que se ha registrado en los dos primeros meses del año.

La firma del contrato, que tiene un costo de $22.873 millones, contó con la presencia de la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; el representante del Consorcio Shanghai-Ingecon; la empresa interventora IEH Grucon S.A., Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria; el Capitán Carlos Urbano, de la DIMAR del puerto de Barranquilla, y José Curvelo, Jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla.

Dragado permanente

Durante la tarde del viernes se realizarán batimetrías para definir con claridad los sectores a intervenir y el sitio de disposición. La meta es dragar 140 mil metros cúbicos de sedimentos en el sector entre el kilómetro 12 al 14 del canal navegable. El reinicio de operaciones de la draga china Hang Jun 5001 permitirá mantener un calado operativo superior a los diez metros y la confianza del sector empresarial de la ciudad para que siga creciendo el movimiento de carga, con las cifras récord que se presentaron en enero de 2020, con un crecimiento del 21% en la ZPB y del 92% en la carga movilizada por el río Magdalena, entre Barrancabermeja y Barraquilla

Según el reporte de Cormagdalena, en el primer mes de este año se movilizaron 223.695 toneladas de carga, 107 mil toneladas más que las movilizadas en el mismo mes del año anterior, cuando se movilizaron 116.521 toneladas.

“El presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con el apoyo del Mnisterio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, nos aprobaron vigencias futuras que nos han permitido contar con un dragado planificado y permanente, que le de seguridad a los empresarios y que permita mantener la actividad porturia como la que vive en la actualidad el puerto de Barranquilla”, destacó Jurado.

El Consorcio Shanghai-Ingecon está conformado por las empresas CCCC Shanghai Dredging CO, LTD, e Ingecon S.A., y durante el segundo semestre de 2019 estuvo a cargo de los trabajos de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, permitiendo remover más de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos y contar con un nivel de calado operativo de 10 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *