Política

Senado comprometido con una entidad más transparente

Compromisos adquiridos en el IV Plan de Acción, entre los que se encuentra la rendición de cuentas y publicación de la información, datos abiertos y herramientas tecnológicas, participación ciudadana, comunicaciones y la Integridad Pública, con el propósito de mantener informada a la ciudadanía de las actividades legislativas y administrativas.

Con el ánimo de avanzar en acciones que apunten a una entidad más diáfana, la Presidencia, la Secretaría General y la Dirección General Administrativa del Senado de la República hicieron el lanzamiento del IV Plan de Acción por un Congreso Abierto y Transparente.

El evento se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional y contó con la asistencia de representantes de diversas entidades del Estado.

El secretario Privado de la Presidencia del Senado, Carlos Ilich Viana, expresó que desde la Mesa Directiva del Senado se le está dando mucha importancia a la participación ciudadana en estos procesos.

“Nos compete mostrar la capacidad de gestión en la parte administrativa y legislativa de la entidad. Le estamos apuntando a que los colombianos estén en constante interacción con el Congreso de la República, con el propósito de mejorar las actividades que se desarrollan al interior de la corporación”.

El funcionario afirmó que se está trabajando en todos los procesos de transparencia que conlleven a generar más confianza entre la ciudadanía. “Esto nos permite mostrar la gestión, lo que se hace desde el máximo órgano del Poder Legislativo. Por eso aplaudimos y apoyamos el lanzamiento del IV Plan de Acción, lo que nos permitirá mejorar la visión y concepto que tiene la ciudadanía del Congreso de la República”, afirmó Viana.

Por su parte, la jefe de la División de Planeación y Sistemas, Diana Plata, sostuvo que el Senado está comprometido en seguir avanzando en la transparencia y se refirió a los compromisos adquiridos en el IV Plan de Acción, entre los que se encuentran la Rendición de Cuentas y publicación de la información, datos abiertos y herramientas tecnológicas, participación ciudadana, comunicaciones y la Integridad Pública.

“En pro de esa transparencia queremos comunicarle a la sociedad civil, lo que estamos haciendo. Queremos que se enteren, este es un compromiso muy importante».

Entre tanto, la jefe de la Oficina de Información y Prensa del Senado, Raquel Gutiérrez, dio a conocer el compromiso que tiene esa dependencia, en la consecución de un Congreso más Transparente.

«Nuestro fin es fortalecer la divulgación de las actividades del Senado de la República, mediante el desarrollo de estrategias que permitan a los ciudadanos conocer la labor de la entidad. También estaremos divulgando sobre la rendición de cuentas de los senadores y campañas que visibilicen toda la información. Esto permitirá generar más confianza en la ciudadanía”.

La comunicadora social anunció que en el presente mes se volverá activar la AAP MI SENADO, para que todos los colombianos puedan interactuar con los congresistas, durante las sesiones de la Plenaria.