Internacional Tema del Día

Ya son 12 los infectados con coronavirus en Nueva York; en EE.UU han muerto 11 pacientes

–La cantidad de personas que tienen el nuevo coronavirus en el estado de Nueva York se ha duplicado a 22 después de un aumento en las pruebas, afirmó este jueves el gobernador Andrew Cuomo, cuando Tennessee se convirtió en el decimocuarto estado de Estados Unidos en informar un caso de enfermedad de rápida propagación.

«El número seguirá aumentando», dijo Cuomo en una conferencia de prensa. «Mientras más pruebas, mayor número tendrás».

Los últimos casos de Nueva York incluyen 8 más relacionados con el abogado de Manhattan que vive en los suburbios del condado de Westchester y que habían sido diagnosticados previamente, dos en la ciudad de Nueva York y uno en Long Island.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, instó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. a aumentar el suministro de kits de prueba disponibles y acelerar la aprobación de las pruebas por parte de empresas privadas.

«Nuestro mayor desafío es la falta de una acción federal rápida para aumentar la capacidad de prueba; sin eso, no podemos vencer esta epidemia», dijo en una serie de publicaciones de Twitter el jueves.

Funcionarios de salud de Tennessee dijeron que su primer caso fue en un hombre adulto en el condado de Williamson. Las escuelas del condado de Williamson estarán cerradas por una limpieza profunda los viernes y lunes, según su página oficial de Twitter.

El número de muertos en EE.UU. por la enfermedad respiratoria COVID-19 causada por el virus es de 11, todos menos uno en el estado de Washington, que tiene un grupo de al menos 39 infecciones en el área de Seattle. La otra muerte, anunciada el miércoles, fue en California.

Más de 3.000 personas han muerto en todo el mundo por el brote de coronavirus, que comenzó en China.

Los CDC informaron el jueves 149 casos confirmados y presuntos en Estados Unidos, que incluyen los reportados por los estados pero aún no confirmados por la agencia. No necesariamente incluyen nuevos casos reportados el jueves.Funcionarios de salud de EE.UU. dijeron que esperan poder realizar suficientes pruebas de coronavirus, alrededor de un millón, en laboratorios públicos esta semana con la capacidad de evaluar a unas 400,000 personas.

Dijeron que habrá kits de prueba adicionales para cubrir entre 1,5 y 1,7 millones de personas a fines de la próxima semana.

«En este momento, es un desafío si eres un médico que quiere que alguien se haga una prueba», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Alex Azar, a los periodistas después de una reunión informativa con legisladores en Washington, y agregó que los médicos solo pueden comunicarse con una red limitada de laboratorios de salud pública. (Información VOA).