Política

Duque subrayó el compromiso del Gobierno por Norte de Santander


“Hay un compromiso grande de parte mía y de este Gobierno por la región” de Norte de Santander, subrayó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en un mensaje de saludo enviado a los asistentes a la Conversación Nacional que se realizó hoy en Cúcuta, y a la cual no pudo asistir por atender el Puesto de Mando Unificado convocado por la detección del primer caso de coronavirus en el país.

En la llamada telefónica, el Jefe de Estado manifestó su agradecimiento a los asistentes por participar en ese ejercicio de diálogo e hizo énfasis en los logros de este Gobierno en beneficio de los nortesantandereanos.

“No solamente sacamos adelante la promesa de nuestra campaña, que era tener aprobadas las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) para dar beneficios tributarios y que llegue inversión al departamento”, dijo.

El Mandatario anunció que para el departamento de Norte de Santander viene en los próximos meses la aprobación de cerca de 52 obras por más de $154.000 millones, “que esperaremos sacar adelante también con el apoyo de las autoridades”.

Así mismo, el Presidente Duque ratificó su compromiso con ese departamento y su interés en sacar adelante diferentes planes como ‘Catatumbo Sostenible’ y los programas como el de Alimentación Escolar y la Jornada Única.

“Yo quiero avanzar en ese importante proyecto que es (la vía) Astilleros-Tibú. Hemos tenido también la activación de inversión extranjera, que se va a concentrar en proyectos productivos, con el apoyo de otras fundaciones”, completó el Jefe de Estado.

“En la región del Catatumbo se viene haciendo la preparación de proyectos para que puedan someterse a los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y a otro tipo de instrumentos de financiación”, puntualizó el Presidente Duque.

Infraestructura educativa vivienda y seguridad

Entre la exposición de temas que hizo el Presidente Duque a través de la llamada telefónica, se refirió al proyecto de Acueducto Metropolitano, que beneficiará a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, y aseguró que “con el apoyo de Ecopetrol, lo vamos a sacar adelante”.

El Mandatario también explicó que es prioritario desarrollar programas de Ministerio de Vivienda como Casa Digna Vida Digna, Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya.

“Y desde luego, también, hacer un gran énfasis en los proyectos que tienen que ver con infraestructura escolar, cobertura del Programa de Alimentación Escolar. Trabajar también en jornada única, doble titulación y acceso gratuito a la universidad”, expresó.

Finalmente, el Presidente Duque señaló que su compromiso es “fortalecer todo lo que es la seguridad, tanto en los puntos fronterizos, como la seguridad en los municipios más afectados por la violencia y en la propia ciudad de Cúcuta”.