Nacional

Desde su propia casa, mujeres de Casanare víctimas de maltrato podrán poner denuncia

Foto: Radio Santa Fe CM

Las víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente de las zonas rurales del departamento de Casanare, ahora tendrán a su disposición un equipo interinstitucional que las atenderá en su propio domicilio, sin que tengan que acudir a las dependencias a formular la respectiva denuncia.

Así se estableció a partir de la presente semana con la entrada en funcionamiento de la campaña ‘Mujer Segura’ y Secretaría Departamental de la Mujer, que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, gestionó la senadora Amanda Rocío González, Centro Democrático, con el apoyo de la Gobernación y la Vicepresidencia de la República.

De esta manera se busca reducir el maltrato y que las autoridades accionen rápidamente en favor de las mujeres que son víctimas de sus parejas para tener una atención ágil con la participación de funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría, Policía Nacional, ICBF y Personería, que atenderán los casos, acudiendo directamente a las viviendas de las afectadas y sin temor a represarías ni tener que desplazarse a las dependencias a elevar las quejas o denuncias.

Así lo explicó la senadora Amanda Rocío González, en compañía de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la consejera Presidencial para para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, y el director Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Carlos Mario Estrada; el gobernador del Casanare, Salomón Sanabria, y la primera Dama del departamento, Cielo Barrera.

Cupos de crédito para emprendimiento

De otra parte, se inauguró la Comisión Regional de Competitividad, cuyo objeto es brindar a las mujeres capacitación para el desarrollo de programas productivos, además de abrir cupos de crédito para las actividades de emprendimiento.

Este programa, señaló la legisladora, tiene la finalidad de ofrecer a las mujeres herramientas que les permita adelantar sus propias actividades laborales y no depender económicamente de sus parejas, dado que ese es el epicentro de los maltratos que son víctimas y por lo tanto no denuncian o simplemente permiten esos maltratos, puesto que dependen económicamente de sus esposos o compañeros.

Dichas dependencias empezarán a funcionar esta semana y se esperan resultados positivos a corto plazo, mientras las actividades de capacitación empezarán a ser dictadas, a partir próximo mes, mientras se adelantan las inscripciones en las siguientes semanas.

La administración departamental y la congresista González realizarán un continuo seguimiento, con el fin de generar respuestas inmediatas para el beneficio de las familias del departamento de Casanare y servirá de piloto para aplicarlo en otras regiones del país.

De la misma manera se firmó el Pacto por la Transparencia e integridad e Inclusión y Discapacidad y la creación de la Comisión Regional de Competitividad.

Es de señalar que estas acciones se adelantaron en el desarrollo de los eventos que se cumplieron con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital de Casanare, donde tuvo lugar la Primera Reunión Nacional de Alcaldesas Electas y la primera macrorrueda de oferta de servicios interinstitucionales para las mujeres.