Bogotá

Integración Regional entre Bogotá y municipios de Cundinamarca es una realidad

null
El pasado viernes 6 de marzo se instaló el Comité para la Integración Regional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca. El encuentro estuvo liderado por la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Este proyecto está contemplado en la propuesta de Plan de Desarrollo 2020-2024.

“Estamos muy complacidos de adelantar la reunión de Integración Regional a la que se han unido tres municipios hoy, tres nuevos miembros: Silvania, Chipaque y Subachoque de manera que completaremos así, 26 municipios de este comité de Integración Regional”, destacó la alcaldesa.

El objetivo es trabajar en conjunto para articular principalmente temas de movilidad y seguridad. López aseguró que los planes parar lograrlo serán a corto, mediano y largo plazo. También concertarán el Plan de Ordenamiento Territorial y proyectos que beneficien a toda la región.

“La principal conclusión es que vamos a trabajar con todos los municipios, con los 26 que hoy están en el comité, pero pensando en los 116 de Cundinamarca. Para garantizar eso Bogotá tendrá un capítulo en el Plan de Desarrollo para Cundinamarca y Cundinamarca hará lo propio con Bogotá”, señaló el gobernador de Cundinamarca.

La primera mandataria de la ciudad exaltó que por fortuna Cundinamarca con visión y liderazgo puso sobre la agenda retomar el uso de la red férrea, un sistema limpio y sostenible para conectar con Bogotá y la región.

“En el pasado Bogotá no se interesó por el Regiotram del Occidente, así que agradecemos la iniciativa de Cundinamarca. Bogotá debe integrar el Regiotram Occidente, Regiotram Norte y Regiotram Sur”, agregó López.

También destacó su agradecimiento al tribunal por haber emitido la sentencia para la descontaminación del río Bogotá. “Esto, en serio es para asumirlo con responsabilidad. Si no se hubiera hecho, la más afectada de lejos sería Cundinamarca, por fortuna a todos nos comprometieron”, explicó Claudia López.

Sacar adelante el sistema de abastecimiento de Cundinamarca fue otro de los temas claves que abordó la alcaldesa.

“Nosotros como Bogotá-Región debemos confiar en que tenemos una ventaja natural que nos va a llevar siempre adelante”, concluyó.