Bogotá Tema del Día ultimahora

Coronavirus: Veedor Distrital pide suspender eventos y poner gel antibacterial en Transmilenio

El veedor distrital, Guillermo Rivera, hizo un listado de siete puntos para prevenir la transmisión del coronavirus en Bogotá, entre los que se cuenta la prohibición de eventos masivos, la realización de asambleas, y la instalación de recipientes para gel antibacterial al interior del sistema Transmilenio.

«Hace unas semanas hacíamos una alerta preventiva desde la Veeduría Distrital para que se establecieran medidas que permitieran detectar una posible presencia del virus. Hoy ya hablamos de la confirmación de casos en Colombia y por eso es necesario adoptar una política pública de ciudad para el manejo de esta emergencia de salud pública que ya ha cobrado la vida de más de 4 mil personas en el mundo y ha contagiado a más de cien mil, incluido América Latina», señaló Rivera.

Ante este panorama, el veedor Distrital, dirigió una carta a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que sugiere siete medidas que se deben tener en cuenta, como recomendar a empresas privadas (logística, eventos, comerciantes, administradores de centros comerciales), iglesias y centros educativos no promover eventos que impliquen aglomeración de personas en lugares cerrados. Incluso, de ser posible, el Veedor sugirió cancelar los eventos ya convocados.

“En esta época que se caracteriza por eventos de participación de la comunidad como los Encuentros Ciudadanos, Asambleas de Conjuntos Residenciales o Asambleas Directivas, sería bueno promover el uso de plataformas virtuales para el desarrollo de ejercicios de participación y de deliberación”, destacó el Veedor Guillermo Rivera.

Otra de las medidas es recomendar a los empresarios permitir el teletrabajo en casos necesarios. De igual manera, pidió instar a que Migración Colombia refuerce el tamizaje cruzado en sus 45 puestos de control (aéreos, marítimos, terrestres y fluviales), toda vez que en la Veeduría Distrital se han recibido denuncias de personas que no han tenido ningún tipo de atención.

En la comunicación, el Veedor le pidió a la Alcaldesa, ampliar a 24 horas el horario de atención de la línea telefónica dispuesta por la Secretaría Distrital de Salud, así como fomentar el uso de geles antibacteriales en lugares de alto tránsito como las estaciones de Transmilenio.

Por último, el Veedor Distrital pidió recomendar a los colegios y universidades el diseño de planes de contingencia para ser puestos en marcha en caso de que la situación obligue, como en otros países, a la suspensión de las actividades académicas ordinarias.