Nacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Duque ordena aislamiento preventivo a todos los viajeros de China, Italia, España y Francia

–Adicionalmente a las medidas de contención adoptadas este martes por los ministerios de Salud y Trabajo, el presidente de la República Iván Duque Marquez ordenó el aislamiento preventivo a los viajeros provenientes de países más afectados por el coronavirus «para proteger la salud colectiva».

Concretamente serán aislados las personas que lleguen al territorio colombiano provenientes de China, Italia, España y Francia, de acuerdo con la instrucción notificada por el jefe del Estado a través de su cuenta en Twitter:

El presidente Duque también indicó en la red social que dio instrucciones al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que a partir de las 7 de la mañana, en rueda de prensa en el Instituto Nacional de Salud, explique los alcances de esta medida.

Desde finales del mes de febrero, Migración Colombia dispuso que todos los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Thailandia e Italia, que pretendan ingresar al territorio nacional recibirían controles focalizados por parte de Migración Colombia y las autoridades sanitarias, con el fin de mitigar la posible llegada del Coronavirus al país.

El anuncio fue hecho por el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quién indicó que luego de conversar con el Ministro de Salud (e), Iván González, se tomó la decisión de ampliar el número de países sobre los que hará control focalizado a sus viajeros.

De acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, a su arribo al país los viajeros son indagados sobre si han estado en alguno de los ocho países bajo control en los últimos 14 días.

Si la respuesta es positiva, los viajeros serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, quien se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si el viajero debe ser conducido o no, a un centro asistencial.

De igual forma, y tal como se viene haciendo en la actualidad con los viajeros provenientes o que han estado en China en los últimos 14 días, Migración Colombia se encargará de validar la trazabilidad de los viajeros y generar alertas tempranas para los Puestos de Control y autoridades sanitarias.

Posteriormente, dispuso que todos los ciudadanos nacionales o extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional deberán realizar el Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia.

Este aplicativo, el cual debe ser diligenciado por el viajero previo a su arribo al territorio nacional, fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, la cual le permita a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad.

Dentro de la información que deberán suministrar los viajeros además de responder si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, deberá informar si ha estado en contacto con personas con Coronavirus o si presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general entre otros.
Diariamente ingresan al país, sin contar los viajeros provenientes de Venezuela, más de 24 mil viajeros y de esta cifra, el 60% lo hace por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Frente a los países que son sujeto de control focalizado por parte de Migración Colombia y el Ministerio de Salud, vale la pena destacar que, en promedio, diariamente ingresan a Colombia más de 6 mil viajeros provenientes de los Estados Unidos.

Desde Ecuador ingresan diariamente, en promedio, un poco más de mil 800 viajeros, al igual que de España.

Desde Alemania, el promedio de viajeros diarios es de 320, desde Italia 46, desde China 7, desde Japón 4, desde Corea del Sur 3 y desde Irán 0.

Por la frontera entre Colombia y Venezuela ingresan diariamente, en promedio, cerca de 35 mil personas.