Economía

Con 59,5% enero de 2020 registró cifra más alta de ocupación hotelera en el país

Radio Santa Fe CM

El 59,5% que alcanzó la ocupación de hoteles en enero pasado, 4,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes en 2019, es la más alta que se haya registrado en ese indicador en toda la historia del país.

Así lo resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien “estos buenos resultados se dan gracias al trabajo conjunto que ha hecho todo el sector y que se ha enfocado en atraer más turistas al país”.

De igual manera, “este balance se sustenta también en el buen cierre que tuvimos en 2019, año en el que alcanzamos la cifra más alta de visitantes no residentes en al país”, dijo por su parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Esta cifra histórica analizada, según Guerrero, muestra cómo el sector hotelero se ha afianzado como un gran dinamizador de la economía colombiana.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron una tasa de ocupación del 65,1%, seguido de los de 101 a 150 habitaciones (59,3%) y de los que tienen una capacidad de 51 a 100 habitaciones (51,2%).

“En 2019 presentamos la cifra de ocupación hotelera más alta de la historia en el país y empezar 2020 con otra cifra récord reafirma los buenos frutos del arduo trabajo que adelantamos en materia de formalización, promoción y competitividad en el sector hotelero”, resaltó el ministro Restrepo.

A la vez, para ese mes analizado, los ingresos reales de los hoteles variaron a una tasa de 7%. El principal motivo de viaje de los huéspedes fue el de ocio con una participación de 48,7%, seguido de negocios (38,2%), convenciones (7%) y salud (2,5%).