Panorama Nacional Política

Emergencia sanitaria permite a alcaldes y gobernadores disponer de su presupuesto para medidas extraordinarias frente al coronavirus: Duque

El presidente Iván Duque afirmó que la emergencia sanitaria, les permite a los alcaldes y gobernadores del país disponer de los recursos de su presupuesto para tomar las medidas extraordinarias que sean necesarias, con el fin de proteger a las comunidades de sus regiones frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Jefe de Estado, quien participó este viernes en el acto de conmemoración de los 25 años del periódico El Meridiano de Córdoba, subrayó: “Acompañaremos a los gobernadores y alcaldes del país para tomar las mejores decisiones y, de hecho, la emergencia sanitaria también les permite a ustedes disponer de recursos de su presupuesto para medidas extraordinarias en estas materias”.

En tal sentido, el Mandatario anunció que mañana sábado, en la Casa de Nariño, habrá una reunión con los gobernadores de los departamentos y con los alcaldes de las ciudades capitales, para fortalecer acciones que lleven al cumplimiento de las etapas de atención del COVID-19.

El Jefe de Estado, además, hizo un llamado a los mandatarios regionales a hacer cumplir en sus territorios la emergencia sanitaria en lo referente a la cancelación de eventos con asistencia de más de 500 personas y anunció que el Gobierno Nacional estará monitoreando.

“Quiero reiterar la cancelación de eventos de más de 500 personas. Y, además, invito a los alcaldes y gobernadores a que, si a bien lo tienen, también reduzcan otros eventos, inclusive de menor capacidad. Nosotros estaremos monitoreando y, de ser necesario, también lo haremos”, destacó.

Explicó que la cifra de las 500 personas “no salió de la manga; es un número que se trabajó con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Así mismo, el Mandatario les pidió a los gobernadores y alcaldes cumplir con los lineamientos correspondientes al aislamiento preventivo de los adultos mayores en los Centros Vida en sus regiones, con el fin de proteger a esta población vulnerable ante el virus.

Medidas de higiene y prevención

Entre las medidas de prevención del virus, el Presidente Duque recalcó la importancia del lavado constante de manos, todos los días, las veces que sea necesario, “porque cuando tocamos superficies y después nos pasamos las manos por la cara, podemos convertirnos en transmisores hacia nosotros mismos”.

“El lavado constante de manos era una tradición que es, en realidad, un mecanismo eficaz que puede reducir en un 50% los riesgos de contagio”, señaló.

También recordó la trascendencia de “modificar hábitos, no saludar de beso, no saludar estrechando las manos, evitar los abrazos y disponer de unos mecanismos donde tengamos distancias prudenciales”.

Hizo referencia a que “este virus circula en distancias inferiores a dos metros y, sobre todo, cuando tenemos intercambios de más de 15 minutos, donde hay flujos de saliva o de sudor que pueden moverse entre los seres humanos”.

El Mandatario, por último, consideró fundamental recordar que “si tenemos síntomas gripales” es necesario “empezar con la autoprotección de quedarnos en casa, y que si vamos a tener que hacer una diligencia, para evitar contagiar a otros, usar el tapabocas; o si le estamos prestando cuidado a alguien que tiene la gripa, también usar el tapabocas, como mecanismo preventivo”.