Internacional

Europa se convierte en epicentro de pandemia de COVID-19

— La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19, con más casos y decesos reportados que el resto del mundo combinado, aparte de China.

En este momento se están reportando más casos diarios que los reportados en China en el punto culminante de su epidemia, dijo en la conferencia de prensa cotidiana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS subrayó que es «un trágico hito» que 5.000 personas hayan muerto por COVID-19 en todo el mundo, y dijo que más de 132.000 casos han sido reportados a la OMS desde 123 países y regiones.

También reiteró que todos los países deben adoptar un enfoque integral y destacó que la epidemia puede ocurrirle a cualquiera.

«Todo país que vea la experiencia de otras naciones con grandes epidemias y que piense ‘eso no nos va a pasar a nosotros’ estará cometiendo un error letal», advirtió.

También señaló que con base en la experiencia de países como China, las pruebas y rastreo agresivos de contactos, combinados con medidas de distanciamiento social y movilización de la comunidad, pueden evitar infecciones y salvar vidas.

El jefe de la OMS hizo un llamado a los gobiernos, los negocios y los individuos para que sigan las recomendaciones de la OMS para contener la pandemia: «prepararse y estar listos», «detectar, proteger y tratar», «reducir la transmisión» e «innovar y aprender».

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes que su país apoya firmemente a la Unión Europea (UE) en su lucha contra la epidemia de la COVID-19.

En mensajes de solidaridad enviados al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Xi manifestó que China está lista para brindar asistencia y ayudar a la UE para superar el brote lo antes posible.

De otro lado, el Banco de Desarrollo Agrícola de China, institución bancaria orientada a las políticas rurales del país, ha emitido más de 50.000 millones de yuanes (7.140 millones de dólares) en préstamos para empresas involucradas en la prevención y el control de la epidemia del nuevo coronavirus.

La entidad ha relajado los canales de financiamiento para otorgar préstamos de emergencia para el control epidémico, y ha intensificado sus servicios de crédito desde cuando se desató el brote de la neumonía COVID-19.

Del 26 de enero al 12 de marzo, el banco brindó apoyo a 1.773 empresas dedicadas a la prevención y el control del brote, y aprobó créditos por un total de 71.500 millones de yuanes.(Información y foto Agencia Xinhua).