Internacional Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano cierra frontera con Venezuela y restringe ingreso de extranjeros

–A partir de este sábado quedaron cerrados los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando con el coronavirus, según lo dispuso el presidente Iván Duque, quien advirtió que la medida se adopta con el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias sanitarias y de la fuerza pública de Colombia.

En cuanto a la frontera ecuatoriana, el mandatario señaló que «se reforzarán los controles y herramientas que tenemos de migración compartida con el Ecuador en nuestros pasos fronterizos con el hermano país, partiendo de la base que venimos trabajando coordinadamente para tener herramientas de control en materia de salud».

También anunció que se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos, ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días.

«Los colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares se someterán de manera clara a aislamiento preventivo obligatorio», señaló.

El aislamiento preventivo tendrá el seguimiento correspondiente y está sujeto a sanciones por parte del ministerio de salud y además, contará con visitas aleatorias para confirmar que las personas están tomando con seriedad la medida.

El presidente Duque indicó que luego de revisión detallada con Gabinete sobre evolución de coronavirus, y acontecimientos de las últimas horas, se decidieron las siguientes medidas:

1) A partir de las 5am, de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela.

2) A partir del 16 de marzo, se restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, que hayan permanecido, durante últimos 14 días, en Europa y Asia. Los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

3) La frontera con Ecuador continuará abierta, con permanente monitoreo y controles, en coordinación con hermano país.

La restricción de ingreso al país, a partir del próximo lunes 16 de marzo, a todos los ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país de Asia o Europa, no aplicará para aquellos extranjeros residentes en Colombia, así como para los miembros de misiones diplomáticas, quienes deberán, al igual que los ciudadanos colombianos que provengan de cualquiera de los 48 países de Asia o los 50 de Europa, aislarse, de manera obligatoria, en su lugar de residencia u hospedaje por un periodo de 14 días, contados a partir de la fecha de ingreso al territorio nacional.

Un grupo especial de personal de Migración Colombia y el Ministerio de Salud se encargará de realizar verificaciones aleatorias en los lugares de aislamiento con el fin de garantizar el cumplimiento de esta medida y aquellas que sean sorprendidas incumpliendo está orden, podrán ser sujeto de sanciones administrativas y penales.

En el caso de aquellos ciudadanos extranjeros que desconozcan la medida y lleguen a Colombia provenientes de cualquier país de Asia o Europa después del lunes 16 de marzo, serán sujetos de inadmisión por parte de Migración Colombia.

Duque indicó que «estas son decisiones que son claras y que se hacen examinando un conjunto de medidas internacionales sobre esta materia. Creo que con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia global».

Agrego que «frente a esta pandemia tenemos que actuar todos unidos como país y tomar también las precauciones que nos corresponden a nosotros como individuos, eso implica mantener todos los hábitos de higiene, lavarse las manos, evitar tocarse la cara con las manos, mantenernos aislados en caso de tener gripa y evitar el contacto físico.»

Previamente, desde el departamento de Córdoba, el Presidente Iván Duque exhortó a los colombianos a “obrar, como país, unidos”, para enfrentar el coronavirus” y les recordó que “esta no es la primera vez que nosotros vemos una pandemia”, al tiempo que les señaló que “los responsables para que salgamos adelante somos todos nosotros como individuos y como sociedad”.

El Mandatario, quien este viernes inauguró el Puente de Valencia, sobre el río Sinú y que comunica a los municipios cordobeses Tierralta y Valencia, afirmó que “Colombia tiene porvenir, porque este ha sido un país luchador que ante todas las adversidades se crece”.

“Nosotros –continuó– frente a esta adversidad nos tenemos que crecer, y nos tenemos que crecer tomando nuestras medidas de protección”.

Reiteró la importancia que reviste que las personas actúen con responsabilidad consigo mismas y frente a los demás, para que se aíslen si proceden de lugares comprometidos afectados por la pandemia del coronavirus.

Indicó que debe tenerse en cuenta que “el 80 ciento de los portadores de pronto son asintomáticos o tienen síntomas leves” y tal condición facilita que “el virus se esparza con facilidad”.

Con respecto a eventuales situaciones de especulación, advirtió que “no dejaremos de aplicar ninguna medida de sanción si vemos que hay acaparamiento o si hay personas que quieren especular con precios de implementos que son necesarios para sortear esta dificultad”.

El Presidente Duque, además, aseveró que es “nuestra responsabilidad que todas estas medidas de precaución las apliquemos con rigor, les trasmitamos ese mensaje a los niños”.

En este momento –insistió– tienen que fortalecerse las medidas de precaución con los espacios, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos permanente, utilizar antibacteriales y no saludar de beso ni de mano.

Con respecto al cuidado de los niños y las niñas, el Presidente Duque les indicó a los padres que “si tienen el niño enfermo, déjenlo en la casa, que no vaya al colegio”.

Aclaró que eso no quiere decir que el menor tenga el virus, y puso de presente que “los niños son transmisores, porque muchas veces se ven atacados por distintos virus y si llegan al colegio y se lo transmiten al compañerito, ese compañerito de pronto se lo transmite a los papás”.

Agregó que “la protección colectiva implica decirles a los niños: si están con gripita, quédense en la casa; si tiene síntomas, quédense en la casa”.

Por último, el Presidente Duque les reiteró a los colombianos que el país ha enfrentado “muchas dificultades” y que esta también “la vamos a enfrentar, como sociedad, tomando todas las medidas oportunamente”.