Política

Congreso de apresta a iniciar periodo ordinario de sesiones bajo medidas anticoronavirus

–En medio de una serie de medidas especiales adoptadas en el Congreso de la República, con el fin de evitar el contagio con el coronavirus o Covid-19, el Senado inicia este martes un nuevo período de sesiones ordinarias.

La actividad legislativa se inicia en la Comisión Primera, que tiene como primer punto del orden del día la discusión del proyecto que busca reformar el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – Ley 1437 de 2011.

Como segundo punto en la agenda, que la integran cerca de 34 iniciativas, se encuentra la que adiciona un artículo a la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública Nacional y la que elimina la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometen delitos sexuales

La Comisión Tercera tiene previsto reunirse a las 10.00 a.m., cuando se anunciarán varios proyectos.

Por su parte, la Comisión Cuarta realizará un debate de control político, a las 11:00 de la mañana, con el fin de evaluar la eficiencia, transparencia, ejecución y costo fiscal de los proyectos viales concesionados como Bogotá – Villavicencio y Briceño – Tunja – Sogamoso. A la sesión fueron citados los ministros de Ambiente, Ricardo José Lozano; de Transporte, Ángela María Orozco; y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente de la ANI, entre otros.

Entre tanto, la Comisión Séptima fue citada para las 10:00 de la mañana para desarrollar su agenda del día, en la cual se encuentran proyectos como el que reglamenta los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario. También espera continuar con la discusión del proyecto que haría ajustes al sistema de salud y redefine aspectos de funcionamiento orientados a garantizar el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema.

A las 3:00 de la tarde, se reunirá la plenaria del Senado para el anuncio de proyectos y la consideración y votación de actas. No se descarta la presentación de proposiciones en la que se propondrán sendos debates de control político. Es factible que el tema de las medidas previstas para evitar el contagio del coronavirus también se trate en desarrollo de la sesión.

Miércoles 18 de marzo

La jornada se inicia a las 10.00 a.m. en la Comisión Segunda, con lo que propongan los senadores.

A la misma hora fue citada la Comisión Quinta en la que se realizará la evaluación de los informes presentados por los ministerios de Ambiente y Agricultura, correspondientes al 2019, de acuerdo con la asignación realizada por la Mesa Directiva de Senado de la República (art. 57 de la ley 1757 de 2015).

En el Auditorio Luis Guillermo Vélez se efctuará de 3:00 a 6:00 de la tarde el Seminario Internacional ‘Paz Cuál Paz’, organizado por el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López, del Polo Democrático. Este mismo evento también tendrá lugar el jueves 19 de marzo y el viernes 20 de marzo en el mismo lugar, desde las 7:00 a.m. y hasta las 12 del día y de la 1:00 a 5:00 de la tarde.

La Comisión Legal para la Equidad y la Mujer tiene programado para el jueves 19 de marzo, el Conversatorio en el marco del 8 de marzo, el cual se cumplirá en el auditorio Luis Carlos Galán, a partir de las 9:00 de la mañana.