Internacional

Presidente Fernández “paraliza” a la Argentina por 10 días; pide a ciudadanía quedarse en casa

–Argentina prohibió la entrada al país de todo extranjero que viaje desde las zonas de riesgo y actividades multitudinarias como los deportes, teatro, cines, parque nacionales, recitales, conferencias y hasta la circulación de grupos de turistas.

El presidente Alberto Fernández notificó que “habrá sanciones penales, cárcel y multas, para los que no cumplan con las medidas”.

«Lo que estamos haciendo es: Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en nuestras casas, eso es, y evitemos la circulación. Hasta acá todo lo que tenemos son virus importados. Veamos lo que podemos hacer» antes que llegue el invierno, indicó el mandatario.

Pero el Jefe de Estado asumió que el hecho de que la gente se quede en sus casas, hará también que las calles queden vacías y tendría consecuencias económicas, aunque adelantó que evaluarán tomar medidas para paliar el impacto.

El brote de coronavirus en Argentina ha infectado a 45 personas, ocasionando la muerte a dos de ellas. Por esto, el mandatario determinó por decreto medidas excepcionales.

´´Este decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Corea del Sur, China, japón e Irán. Dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus”, dijo el presidente Fernández.

“Aquellas personas que infrinjan el aislamiento, tendrán responsabilidades penales´´, puntualizó.

«El tema de pandemia es mi prioridad, necesito que todos nos involucremos. Es una pelea que hay que dar como sociedad», precisó el mandatario en declaraciones radiales este domingo, en las que pidió a «todos y todas» luchar contra la pandemia y no dejarse «atrapar por la psicosis».

«Les pido a todos y todas, y por favor, de verdad, luchemos contra la pandemia pero no nos dejemos atrapar por la psicosis», dijo, y agregó que eso solo «nos asusta», nos «paraliza» y «nos hace gastar fuerza en lugares donde no debemos gastarla».

Advirtió también que serán «inflexibles» con quien «no cumplan la cuarentena» habiendo llegado del exterior, de las zonas afectadas por el coronavirus.

«No es mano dura, es protección», señaló y agregó que la enfermedad «se expande a una velocidad muy grande», por lo que llamó a la gente a que ayude a tomar conciencia.

«Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento», dijo Fernández.

Mientras tanto, pidió a la gente que puede, en especial a quienes tienen factores de riesgo, que evite salir de su casa o, al menos, restrinja las salidas al mínimo, para evitar el contagio, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del invierno, que es u na época más riesgosa para contraer el virus.

«Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería. Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos». señaló Fernández.