Cundinamarca

Cundinamarca declara calamidad pública por coronavirus

En desarrollo del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres de Cundinamarca, con la presencia del Gobernador Nicolás García y mediante votación unánime, se declaró la Calamidad Pública en la jurisdicción y se tomaron medidas que cobijan a las instituciones educativas públicas y privadas, así como a los funcionarios del sector público, entre otras.

“Estamos aquí para seguir tomando las medidas necesarias que permitan minimizar el riesgo de contagio en Cundinamarca. Con la declaratoria de Calamidad Pública podemos contar con herramientas para actuar más fácil y rápidamente con las ayudas e implementos necesarios para nuestra comunidad”, explicó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Dentro de las medidas que se tomaron en el Consejo se destacan:

• Los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y personas que tengan hijos en casa, pueden realizar el trabajo de manera virtual, así como los contratistas del departamento, en coordinación con cada uno de sus supervisores.

• La Secretaría de la Función Pública será la encargada de adelantar un estricto control de visitas y llamadas aleatorias al personal que trabaje en esta modalidad. La aplicación de esta medida se le pedirá a los alcaldes y así hacer una fuerte reducción presencial de los funcionarios del sector público.

• Se ordenó el cierre de los balnearios en todo el territorio departamental hasta nueva orden.

• Se intensificará el seguimiento a aquellas personas, extranjeros o nacionales, que llegando del exterior y que se les haya ordenado aislarse a causa de no permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los cundinamarqueses.

En ese sentido, el primer mandatario cundinamarqués manifestó que su Despacho atenderá a los alcaldes de manera virtual y que los trámites relacionados con la Secretaría de Movilidad suspenderán los términos por esta semana.

De otra parte, García Bustos reiteró el total apoyo y respaldo a los rectores, directivos y docentes que están preparando los planes educativos no presenciales y que generarán las herramientas para que puedan realizar su trabajo, con el debido cuidado y con la debida protección, por lo que solicitó las Secretarías de Educación y de Salud tomar inmediatamente las medidas necesarias para garantizar el cuidado y la salud de los docentes.