Panorama Nacional Política

Ernesto Samper cuestiona a gobierno Duque por «aislar» a Venezuela en el tema del coronavirus

El expresidente y exsecretario general de la Unasur, Ernesto Samper, cuestionó la actitud del Gobierno colombiano y de otros países de la región para «aislar» a Venezuela en medio del combate al coronavirus.

«Imperdonable la actitud de algunos países suramericanos, incluido Colombia, que pretenden aislar a Venezuela, por razones ideológicas, de un acuerdo para combatir el coronavirus entre todos; si Unasur estuviera vigente, ya estarían trabajando en ello los ministros de salud», escribió Samper en su cuenta de Twitter.

l régimen de Nicolás Maduro solicitó la intervención del secretario general de la ONU, luego que Colombia anunciara el cierre de la frontera terrestre con Venezuela, como medida de prevención ante el coronavirus, y que fue rechazada por el gobierno bolivariano, por considerar que atenta contra la salud de los ciudadanos de ambas naciones.

«Hemos solicitado al secretario general de las Naciones Unidas su intervención ante la inexplicable y grotesca decisión que tomó el señor Iván Duque presidente de Colombia, donde decidió entregar la frontera legal entre Colombia y Venezuela, a los grupos paramilitares que controlan en territorio colombiano los accesos informales», expresó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez emitió las declaraciones luego de una reunión que sostuvo con representantes del sistema de la ONU, donde señaló que el cierre de la frontera promueve el uso de otros caminos y accesos, que no cuentan con ningún tipo de control epidemiológico y sanitario, tal como dicta la Organización Mundial de la Salud.

El presidente Duque ordenó a partir de este 14 de marzo el cierre de las fronteras como medida para hacer frente al coronavirus, que ya lo han contraído 16 personas en el país.