Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia, Brasil, Perú y Ecuador acuerdan cierre coordinado de fronteras para contener el coronavirus

–En forma coordinada Colombia acordó con Brasil, Perú y Ecuador, cerrar las fronteras para contener conjuntamente la pandemia del coronavirus o COVID-19, anunció este lunes el presidente colombiano Iván Duque Márquez.

El cierre de las fronteras se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020.

El mandatario colombiano destacó que la decisión fue tomada en el marco de la videoconferencia con los presidentes y delegados de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), realizada la mañana de este lunes, con el fin de coordinar acciones para responder a la pandemia.

En la sesión de trabajo virtual de Prosur participaron los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Jeanine Áñez, y Uruguay, Luis Lacalle Pou; así como el Ministro de Relaciones Exteriores, de Brasil, Ernesto Araujo.

“He tomado la decisión de cerrar todas las fronteras terrestres, fluviales y las que tenemos, también, con Venezuela, que fue una decisión tomada antes. Aquí se cierra con el Perú, con el Brasil y con el Ecuador, de manera coordinada”, precisó Duque.

En ese sentido, el Jefe de Estado subrayó que el cierre de las fronteras no afectará el transporte de carga y de bienes y enseres, “que hacen parte de los estrictos controles fronterizos”.

Estas medidas se toman coordinadamente para proteger a nuestros países frente al coronavirus, para tener más controles en los puntos fronterizos, y lo estaremos monitoreando con las autoridades de esos países,indicó.

«El reto que tenemos como sociedad es que esta propagación se dé lo más lento posible y eso solamente depende del trabajo coordinado de todos», advirtió el presidente.