Judicial

Confirman condena de 33 años de cárcel a sujeto que mató a golpes un niño de 13 meses de nacido

–La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia de 33 años y 4 meses de prisión contra Carlos Andrés Amado Mejía, por el homicidio de su hijastro de 13 meses.

El 13 de noviembre de 2009, en una residencia del barrio Guayabal de la capital antioqueña, las autoridades realizaron la inspección técnica al cadáver del menor, el cual presentaba numerosas cicatrices en la espalda y el tórax, signos de maltrato infantil y huellas de un mordisco en la mejilla derecha.

Los médicos legistas determinaron que su muerte se produjo por golpes contundentes que le destrozaron el hígado y le causaron una hemorragia interna.

Testigos presenciales declararon a la Fiscalía que el hoy condenado, de 36 años de edad y estudiante medicina, era un hombre violento y consumidor habitual de estupefacientes. Explicaron también que cuando preguntaban por las lesiones físicas que sufría el niño, la madre y el padrastro manifestaban que eran ocasionadas al parecer por un “duende”.

En octubre de 2019, Amado Mejía fue condenado en primera instancia por el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, por el delito de homicidio agravado con dolo eventual y la decisión fue apelada por la defensa.

La madre del menor, Mildred Melissa Calderón Ocampo, fue sentenciada a 42 meses por homicidio culposo en comisión por omisión y el fallo quedó en firme.

Al resolver el recurso de alzada, la Corporación Judicial acogió todos los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación y ratificó la sentencia en todas sus partes.

La decisión del Tribunal Superior de Medellín puede ser apelada en última instancia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Amado Mejía tiene orden de captura vigente.