Panorama Nacional Política

Martha Villalba propone que colombianos puedan retirar transitoriamente sus cesantías sin restricción de ley

La representante a la Cámara por el Atlántico Martha Villalba señaló que la iniciativa surge como un espaldarazo al presidente Iván Duque –tras la declaratoria de Emergencia Económica y Social- y con el propósito de tratar de conjurar la afectación que se ha presentado en el país por efectos del Covid-19.

“Constitucionalmente es una medida responsable, teniendo en cuenta que el artículo 215 de nuestra carta magna contempla declarar el Estado de Emergencia cuando haya hechos que “perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”, explicó la congresista.

Ante la activación de medidas económicas que ha tomado el gobierno, la representante solicita respetuosamente al mismo que las personas que tengan cesantías puedan retirarlas sin ningún tipo de restricciones de ley. Lo anterior, debido a cualquier tipo de impacto económico que se les pueda generar a estas y a sus familias más adelante.

“Esto es una medida transitoria para favorecer y aliviar las situaciones económicas personales sólo durante la vigencia del Estado de Emergencia. Y para ello la idea es eliminar temporalmente los tramites que se requieren para la solicitud de cesantías definitivas y parciales”, sostuvo la legisladora.