Economía

Bolsas en América Latina continúan a la baja ante incertidumbre por COVID-19

–Las bolsas de valores en América Latina continuaron este miércoles a la baja, en medio de la incertidumbre generada en la economía mundial por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El mercado financiero de Argentina reportó este miércoles una nueva jornada negativa, con pérdidas en los valores de acciones que alcanzaron hasta 25 por ciento, y bonos que se hundieron más del 28 por ciento.

El índice Riesgo País alcanzó un nuevo máximo registro al cerrar en 4.040 puntos básicos, lo que significó un aumento de 11,90 por ciento en el indicador de riesgo que elabora el banco J.P. Morgan.

La bolsa porteña, representada en el índice Merval, tuvo una caída de 14,47 por ciento y cerró en 22.087,13 unidades, liderada por un fuerte retroceso del 25,98 por ciento en las acciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En Brasil, la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con una caída del 10,35 por ciento a los 66.894 puntos, mientras que el dólar subió 3,94 por ciento, cotizado a 5,19 reales, el mayor valor de la historia.

La Bolsa suspendió sus operaciones por 30 minutos mediante el mecanismo «circuit breaker,» luego de haber caído más de 10 por ciento al promediar la jornada.

Las acciones de empresas de línea blanca, comercio minorista y turismo fueron las más afectadas.

En puntos, el índice Ibovespa de la bolsa brasileña, la más importante de América Latina, volvió a niveles de 2017.

En lo que va del año, el real lleva una devaluación del 29,5 por ciento.

Por su parte, la Bolsa de Santiago de Chile cayó 12,09 por ciento, su peor registro desde mayo de 2009, debido a la incertidumbre generada en los mercados por la expansión de la enfermedad de COVID-19.

El IPSA, indicador que agrupa a las 30 principales acciones locales, cerró en 2.876,03 puntos, con lo cual alcanzó un retroceso de 30,2 por ciento en lo que va de marzo y una baja acumulada de 38 por ciento en 2020.

Esto ocurrió en una jornada en que el dólar volvió a dispararse en el mercado cambiario local, con un alza de casi 12 pesos con respecto al martes, para llegar a la línea de 860 pesos chilenos.

Los mercados financieros de México cerraron con pérdidas, con la moneda local tocando un nuevo nivel de debilidad frente al dólar, entre temores por el impacto económico de la enfermedad de COVID-19 y un declive de los precios internacionales del crudo.

La moneda mexicana en su valor interbancario de 48 horas terminó la sesión en el mercado local con un precio de venta de 23,93 pesos por dólar, una valoración récord de acuerdo con los registros de cierre del central Banco de México (Banxico).

La moneda recortó pérdidas luego de que el central Banco de México subastó en la sesión 2.000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias, por segunda ocasión en este mes, ante la volatilidad que ha imperado en los mercados globales.

En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró las operaciones con una caída del 3,61 por ciento, en las 35.532,74 unidades. (Información y foto Agencia Xinhua).