Cundinamarca Tema del Día

Cundinamarca se une al simulacro de aislamiento obligatorio que se aplicará en Bogota

Gobernador Nicolás García
–En los 116 municipios de Cundinamarca se realizará simulacro de aislamiento desde el viernes 20 a las 0:00 horas hasta el martes 24 a las 0:00, anunció el gobernador Nicolás García.

Por un decreto similar al emitido en Bogotá por la alcaldesa Claudia López, en los 116 municipios del departamento se restringirá la presencia de personas en las calles, en un ejercicio de simulacro que busca preparar a la región ante una eventual cuarentena por causa de la expansión del COVID-19.

“No tiene sentido que Bogotá haga un ejercicio como el simulacro de este fin de semana sin contar con Cundinamarca y por eso lo haremos de manera conjunta y coordinad», precisó el gobernador.

La medida de restricción, de la que se busca aprender para enfrentar con más herramientas una eventual cuarentena, contempla también el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales en toda la jurisdicción.

Se exceptúan del cumplimiento de la restricción las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

“Este es un simulacro vital, le ruego a los ciudadanos, medios de comunicaciones e influenciadores que nos ayuden a difundir la información”, solicitó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Asimismo, el Gobernador García invitó a la ciudadanía a denunciar a quienes llegan de otro país y no realizan el ejercicio de cuarentena obligatoria para estos casos.

Se recuerda que en un puente festivo normal sale de Bogotá cerca de un millón de vehículos. En esta oportunidad regirá la restricción vehicular, excepto en casos especiales arriba detallados.

“La gente tiene que quedarse en casa, en su lugar de residencia, no en sus sitios de descanso. No son vacaciones”, advirtió el Gobernador Nicolás García.

Por otra parte, el Gobernador García anunció que se utilizará la medida de calamidad pública para comprar las reservas de alcohol de la Licorera de Cundinamarca y ponerlas a disposición de los hospitales del departamento para apoyar su funcionamiento y respuesta frente al Coronavirus.

A continuación reproducimos apartes del decreto del mandatario cundinamarqués: