Internacional Tema del Día

Maduro pidió a la OMS «una ayuda humanitaria especial» para contener el coronavirus

–Nicolás Maduro solicitó a la Organización Mundial de la Salud, OMS, «una ayuda humanitaria especial», enfocado en equipos y pruebas diagnósticas para detectar el COVID-19, además el envío de «insumos, asistencia y cooperación técnica».

La petición la fdormuló Maduro en una llamada telefónica que le hizo al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom», informó este miércoles, la Vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez, luego de culminar la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus.

Maduro publicó en su cuenta el momento en que se comunicó con el director de la OMS, a quien habló de «la política criminal» ejercida por Estados Unidos contra su régimen:

«Afortunadamente y felizmente agradecemos al Dr. Adhanom, quien ha confirmado que la OMS prestará toda la ayuda que necesita Venezuela, porque sabemos que somos un país bloqueado y sancionado ilegalmente», precisó Rodríguez, desde el puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

Seguidamente, anunció que «hasta el momento hemos detectado 36 casos y en las últimas horas ningún otro caso ha salido positivo», destacó.

Dijo que gracias a las medidas estrictas implementadas por el Gobierno Bolivariano bajo el modelo sanitario aplicado en la República Popular China, en el tercer día de la cuarentena social, «se está cumpliendo en un avance del 90%», permitiendo que las estadísticas tiendan aplanar la curva de contagio en el territorio nacional.

«Hasta el día de hoy 5 millones 6 mil personas han participado», en la encuesta publicada mediante la plataforma Patria, con el objetivo de elaborar el mapa nacional que permita tener un cerco epidemiológico «para cortar la cadena de expansión de este poderoso virus», acotó la Vicepresidenta de la República.

Asimismo, instó a la población a participar con el firme propósito de elaborar las políticas estadísticas y cifras que aporten los escenarios que acabe con la cadena de transmisión del Coronavirus.

«El principal protagonista de esta coyuntura es el pueblo venezolano. De esta manera podemos dar ejemplo al mundo», apuntó al tiempo que ratificó «que el metro y el sistema Ferrocarril solo puede ser usado por los trabajadores estratégicos», como medida primordial para la prevención del COVID-19.

«Nadie puede salir de su casa y si debe hacerlo tiene que ser con su mascarilla», recalcó.

Por otra parte, Rodríguez señaló que este miércoles se desplegaron en el país más de 45 mil Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a fin de garantizar el derecho a la alimentación de la familia venezolana en medio de la pandemia que afecta aproximadamente 119 países en el mundo.

«Durante todos estos días estarán desplegados para atender las necesidades de la población», preisó.

Igualmente, dio a conocer que en el transcurso de esta cuarentena social y colectiva la Vicepresidencia de la República, ha recibido propuestas por parte de Fedecámaras, las mismas están siendo atendidas a fin de «valorar consideraciones especiales».