Tema del Día ultimahora

Fuerza Pública garantiza seguridad y cumplimiento de las medidas del Gobierno por COVID-19

Radio Santa FE CM

El Ministro de defensa, Holmes Trujillo, recordó que la Fuerza Pública está en acuartelamiento de primer grado y explicó, por ejemplo, que en este momento hay 76.392 policías en las ciudades, municipios y veredas ejerciendo vigilancia y control para garantizar la seguridad ciudadana y que 7.635 de estos uniformados se encuentran en 34 pasos de frontera, apoyando las medidas de cierre ordenadas por el Presidente Iván Duque.

“En cuanto al Ejército Nacional contamos con 12.646 efectivos en 337 puestos de control en todo el país, muchos de ellos coordinando las entradas y salidas de las ciudades junto con la Policía Nacional. Esto se complementa con 1.239 puestos de control en los que hay 6.754 policías en las ciudades, para garantizar las medidas adoptadas”, señaló el jefe del Sector Defensa.

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, afirmó este viernes que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran en todo el territorio para garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos, así como el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional por la contingencia del COVID-19.

El jefe de la cartera de Defensa recordó que en algunas zonas del país se han decretado medidas restrictivas en coordinación con el Gobierno Nacional y que el llamado del Presidente Iván Duque a los colombianos es a “permanecer en casa este fin de semana y protegernos en familia. Mantener nuestras rutinas de higiene y autocuidado. Que este aislamiento preventivo nos una como sociedad en el propósito de cuidar nuestra salud y la de todos”.

El Ministro recordó que la Fuerza Pública está en acuartelamiento de primer grado y explicó, por ejemplo, que en este momento hay 76.392 policías en las ciudades, municipios y veredas ejerciendo vigilancia y control para garantizar la seguridad ciudadana, y que 7.635 de estos uniformados se encuentran en 34 pasos de frontera, apoyando las medidas de cierre ordenadas por el Jefe de Estado.

“En cuanto a los aeropuertos, 1.600 funcionarios de la Policía Nacional están brindando apoyo en las terminales aéreas y 180 en las 42 terminales terrestres del país. En el caso del Aeropuerto Eldorado, también hay apoyo de 16 soldados del Ejército Nacional”, indicó el Ministro Trujillo.

También aseguró que hay disponibles 4.427 vehículos policiales, 11.367 motocicletas y 134 aeronaves ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Popayán, Barranquilla, Necoclí, Caucasia, Guaviare, Tumaco, Putumayo, Tuluá, Tolima, Santa Marta y Chocó.

“En cuanto al Ejército Nacional contamos con 12.646 efectivos en 337 puestos de control en todo el país, muchos de ellos coordinando las entradas y salidas de las ciudades junto con la Policía Nacional. Esto se complementa con 1.239 puestos de control en los que hay 6.754 policías en las ciudades, para garantizar las medidas adoptadas”, señaló el jefe del Sector Defensa.

Los controles del Ejército Nacional también se están dando en coordinación con Migración Colombia y la Policía en 19 pasos formales de frontera, así como en los puntos donde se han identificado pasos ilegales.

Sobre el apoyo al Ministerio de Salud, el Ministro explicó que se tienen a disposición de esta entidad 136 ambulancias policiales, 149 de las Fuerzas Militares y 19 medicalizadas.

Por otra parte, aseguró que la Armada Nacional continúa el control sobre los ríos fronterizos por medio de la Infantería de Marina, “teniendo en cuenta las restricciones del Gobierno Nacional sobre el ingreso de extranjeros al país” y que la Dirección General Marítima, con el cuerpo de Guardacostas, mantiene los controles estrictos sobre el arribo de buques a nuestros puertos. En 6 de nuestros puertos es apoyada por la Policía Nacional con 263 funcionarios”.

El jefe de la cartera de Defensa, igualmente, exaltó que la Fuerza Aérea Colombiana continúa su labor de control del espacio aéreo de nuestro país.

“Todo este trabajo es para garantizar que las medidas del Gobierno Nacional y las que han sido coordinadas con los entes territoriales, se acaten. Para esto contamos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Ministro.

Además, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pues aseguró que la “Fuerza Pública se ha estado preparando a través de la referenciación de experiencias internacionales exitosas, para así mejorar cada vez más los protocolos y los roles que deben cumplir en esta contingencia. Lo que buscamos es brindar una respuesta efectiva a las expectativas ciudadanas en el desarrollo de los controles de seguridad y la aplicación de estas medidas”.

Por último, el Ministro de Defensa agradeció la labor de todos los policías y militares durante esta contingencia.

“A ustedes, que están en nuestras ciudades, pueblos, veredas y en el campo garantizando que los demás podamos encargarnos de cuidarnos y prevenir el contagio del COVID-19. Es una responsabilidad de todos que ustedes nos facilitan”.