Noticia Extraordinaria

Un taxista de Cartagena, primer caso de muerte por coronavirus en Colombia

La confirmación la hizo el Ministerio de Salud, tras señalar que en la ciudad de Cartagena se registró el primer fallecimiento de un paciente con covid-19.

La víctima fatal es un taxista varón de 58 años que trabajaba en la ciudad de Cartagena y que según las versiones que se conocen, transportó en su taxi a una pareja de ciudadanos italianos que llegaron el pasado 4 de marzo a Cartagena para hacer turismo.

El taxista habría sentido los primeros síntomas dos días después de su contacto con los extranjeros, por lo que fue trasladado a una clínica en Cartagena.

El hombre murió el lunes 16 de marzo, pero las autoridades no habían confirmado si el deceso habría sido causado por el coronavirus. Sin embargo la hermana del hombre sí había arrojado positivo en la prueba para Covid-19.

El ministerio de salud indicó que: «Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus».

Y agregó que: Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus.