Tema del Día ultimahora

Ya son 231 los casos positivos de coronavirus en Colombia

Así lo reportó el Ministerio de Salud, luego de confirmar 14 nuevos casos de covid-19 en el país, que aumentan la cifra a un total de 210 positivos.

Los nuevos casos de Covid-19
Los 21 nuevos casos de Covid-19 confirmados en Colombia están ubicados en estos municipios:

Pereira: 4
Cali: 4
Chinchiná: 2
Armenia: 2
Calarcá: 1
Valledupar: 1
Dosquebradas: 1
La Dorada: 1
Bucaramanga: 1
San Andrés isla: 1
Ibagué: 1
Yumbo: 1
Yopal: 1

De los nuevos casos reportados a primera hora de este domingo, 6 se arrojaron en la capital del país, otros 2 se reportarom en Barranquilla; 2 en Cartagena; 1 en el municipio de Chía, Cundinamarca; 1 en el municipio de Guarne, Antioquia; 1 en Itagüí y 1 en Medellín, para un total de 210 en el territorio nacional.

Según esto los pacientes positivos están en:

Bogotá (88)
Cundinamarca (8)
Antioquia (25)
Valle del Cauca (26)
Bolívar (14)
Atlántico (7)
Magdalena (2)
Norte de Santander (8)
Santander (2)
Cauca (2)
Caldas (3)
Risaralda (8)
Quindío (3)
Huila (10)
Tolima (3)
Meta (1)

El primer caso se registró el pasado 6 de marzo, el gobierno ha prohibido los vuelos internacionales de pasajeros desde el próximo lunes festivo 23 de marzo a las 23:59, y cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Asimismo, a partir del próximo miércoles y durante 19 días, los más de 48 millones de colombianos deberán confinarse por orden del gobierno.

Desde el viernes, más de la mitad de la población colombiana está en cuarentena vigilada, en un ensayo de la medida. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, lidera la iniciativa que también abarca a departamentos aledaños y que se extenderá hasta el martes a la medianoche.

El Mandatario informó que el equipo de Gobierno estará explicando a los colombianos todas las medidas y acciones tomadas con el acompañamiento de los expertos y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Subrayó que para tomar la decisión fue necesario “hacer reflexiones profundas para asumir nuestro papel como sociedad frente a esta amenaza”, porque “el coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión”.

Igualmente, hizo un llamado a los sectores sociales con más comodidades para que adopten a una familia en necesidad, y pidió elevar una oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de los servicios de salud.

“En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso”.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque Márquez, en una alocución televisada, luego de una reunión con su equipo de trabajo y expertos en salud, en la que se analizaron las últimas decisiones frente a la pandemia del COVID-19.

El Jefe de Estado explicó que la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional “busca que, como sociedad, nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

En Colombia se confirmó el primer fallecimiento por de Covid-19: un hombre de 58 años, de la ciudad de Cartagena, taxista, quien en días pasados transportó a dos ciudadanos italianos en su vehículo.