Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Decretaron emergencia carcelaria a causa de coronavirus y orden público

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, anunciaron que fue decretada la emergencia penitenciaria y carcelaria en el país a causa del brote de coronavirus COVID-19

A través de un comunicado conjunto, Minjusticia e Inpec aseguraron “el objetivo es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias”.

En la resolución del 22 de marzo, se indicó que la emergencia se dispuso en todos los establecimientos de reclusión de orden nacional y en el evento en que las causas que motivaron la declaración de emergencia persistan al cabo de un año, se prorrogará previo a un informe al consejo directivo del Inpec.

El decreto refiere las “situaciones graves y sobrevinientes, de salud o sanitarias, de seguridad penitenciaria y carcelaria, hacinamiento y falla en la prestación de servicios esenciales que afectan los derechos fundamentales y constitucionales de la población privada de la libertad”. Así las cosas, el Gobierno determinará los alcances de este decreto y cuáles serán las medidas que se aplicarán en medio de la declaratoria de esta emergencia.

Entre las principales medidas de este decreto está la posibilidad de otorgar detención domiciliaria para mayores de 60 años (que no estén condenados por delitos graves), personas enfermas, madres gestantes, o que ya tengan permiso de salida por 72 horas, entre otros, explicó la ministra Margarita Cabello.

La medida se tomó después de los motines registrados durante el fin de semana en varios centros penitenciarios del país, y entre los que se destacó los desordenes en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde 23 presos perdieron la vida.

Sobre este particular, el procurador Fernando Carrillo, anunció que abrió indagación preliminar para establecer responsabilidades en los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel Modelo.