Falleció Santiago García, pionero del teatro en Colombia

marzo 23, 2020 2:27 pm

El fundador del Teatro La Candelaria y pionero de la escena teatral en Colombia, el maestro Santiago García, falleció este lunes a los 91 años en la ciudad de Bogotá.

Su carrera actoral la comenzó en 1957 en Bogotá, con el director japonés SekiSano; después continuó en la Universidad de Praga, en el Actor’s Studio de Nueva York y, en 1963, en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia). García fue uno de los fundadores, en 1958, de El Búho, y posteriormente, en 1966, junto con artistas e intelectuales de la capital, fundó la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, del que siempre ha sido director.

Dirigió el grupo de teatro de la Universidad Nacional en Bogotá y la Escuela Nacional de Arte Dramático. Dirigió innumerables montajes teatrales tanto en el país como en Cuba, México, Estados Unidos y Costa Rica.

Santiago García recibió numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa, honores que reconocen su estatura artística y ética, su humanismo y su condición de intelectual Latinoamericano comprometido.

En 2012 el Instituto Internacional de Teatro ITI, Unesco, declaró a Santiago García, como Embajador Mundial del Teatro. Una distinción que sólo ha recibido un puñado de personalidades de la talla del nigeriano, Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura y Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia.

Escribió los textos de las obras de creación colectiva ‘Nosotros los comunes’ (1972), ‘La ciudad dorada’ (1973), ‘Guadalupe años sin cuenta’ (1975, Premio Casa de las Américas) ‘Los diez días que estremecieron al mundo’ (1977, Premio Casa de las Américas), basada en la obra del mismo nombre, montada por encargo de los miembros de la Central Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC).

En la primera etapa de su trabajo teatral, García incursionó en el teatro del absurdo europeo y en aspectos formales en obras del repertorio clásico. En 1965, bajo la influencia de Bertolt Brecht, montó su obra Galileo Galilei con el grupo de teatro de la Universidad Nacional, del cual era director. De allí en adelante, adaptó las teorías brechtianas y continúo desarrollándolas con La Candelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *