Bogotá

Hospitales Militar y de la Policía aumentaron las camas para atender pacientes con coronavirus

Radio Santa Fe CM
El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, destacó las acciones de la Fuerza Pública para acompañar y proteger a la población colombiana durante la emergencia por el COVID-19.

El jefe del sector Defensa resaltó que en el Hospital Militar Central y en el Hospital Central de la Policía se ha ampliado el número de camas para atender a los pacientes, así como en instalaciones militares del Caquetá, y dijo que esto se seguirá replicando en otras regiones del país.

Asimismo, señaló la importancia de las campañas de prevención y apoyo que se están haciendo con las poblaciones más vulnerables, como el transporte de alimentos a los niños en Chocó y Amazonas, o la entrega de mercados a adultos mayores en varios municipios del país.

“La Fuerza Pública sigue cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos. Por eso a ellos, a nuestros uniformados, todo nuestro agradecimiento y honor”, dijo el Ministro Trujillo.

Balance de acciones del Sector Defensa durante emergencia del COVID-19

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan en acuartelamiento de primer grado para garantizar el cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Más de 30 mil policías de vigilancia están en las calles de las ciudades y municipios, comprometidos directamente en las acciones relacionadas con la prevención del COVID-19.

Fueron desplegados 306 puestos de control en las principales vías del país, en los que participan 7.200 uniformados de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, así como 519 puestos de control del Ejército con más de 13 mil efectivos.

En estos puestos también se realizan labores de prevención y sensibilización, al igual que la entrega de información para evitar el contagio del COVID-19 y, en algunos puntos, de tababocas fabricados por las unidades militares. A estos controles se suman las caravanas de seguridad para garantizar el abastecimiento de las ciudades.

Cerca de 9 mil policías se encuentran en planes específicos de control y vigilancia a establecimientos como hospitales, supermercados, terminales de transporte, plazas de mercado, aeropuertos y entidades financieras, con el fin de garantizar el orden y la seguridad. Se han realizado 753 actividades de verificación en hoteles y zonas de afluencia turística, para confirmar que se estén acatando las restricciones.

Para garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras ordenado por el Gobierno Nacional, la Policía y más de 29 mil integrantes de las Fuerzas Militares vigilan los pasos fronterizos.

Por otra parte, el Ejército Nacional ha dispuesto en cada batallón el alistamiento de un pelotón como reserva con capacidades para adelantar operaciones humanitarias. Se trata de más de 450 unidades con este propósito.

Igualmente, el Ejército Nacional, por medio de Sanidad Militar, ha expandido su atención en Bogotá a los pacientes del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, al adecuar 200 camas nuevas para pacientes en el Hospital Militar Central, otras 200 en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá y 260 en el Cantón de Artillería. A nivel regional se ha dispuesto la adecuación de 1.800 camas para aislamiento.

Los Ingenieros Militares instalaron un puente de 60 metros sobre la vía García Rovira-Curos, en Santander, para permitir el transporte de víveres en esta zona del país.

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana ha transportado en diferentes aeronaves 23 toneladas de canastas alimentarias, como apoyo al ICBF, para la población infantil de Bahía Solano, Nuquí, Leticia y Puerto Leguízamo.

La Armada Nacional ha entregado 96 mil galones de agua potable y 2.860 mercados a las comunidades de territorios insulares en Tierrabomba e Islas del Rosario, los cuales benefician a cerca de 15 mil personas.

Se han alistado tres hospitales navales: Cartagena (Nivel 3), Málaga y Leguízamo, para atender al personal militar que se pueda ver afectado por la emergencia y tres buques de la Armada Nacional están listos para el transporte de ayudas humanitarias.

Se han entregado 18 mil litros de agua potable a los habitantes de San Andrés, así como mercados y agua potable para adultos mayores y población vulnerable en diferentes regiones del país.

La Fuerza Aérea, al igual que la Policía, ha realizado misiones de perifoneo aéreo sobre diferentes ciudades y municipios, para dar información de prevención del COVID-19.

Más de 82 horas de vuelo se han ejecutado en vigilancia y control del territorio colombiano, así como en la verificación del cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional.

La labor de la Fuerza Pública también ha sido de acompañamiento a la ciudadanía durante el aislamiento preventivo. Por ejemplo, la Policía Nacional ha llevado a cabo 1366 actividades lúdicas en sectores residenciales, para animar con ejercicios a los ciudadanos que permanecen en sus casas.

A través de campañas en redes sociales como #ColegioEnCasa, se están ofreciendo clases de álgebra, música, inglés, educación física, matemáticas y yoga a los jóvenes y a la población en general.

En el caso de los animales que se encuentran en las calles, la Policía Nacional ha realizado 156 actividades para brindarles protección y alimentos.