Economía

BID listo para apoyar a países de Mercosur en respuesta al COVID-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respondió hoy al llamado de apoyo de los cuatros países miembros del MERCOSUR de colaborar con otros organismos multilaterales para evaluar líneas de acción que contribuyan a enfrentar eficazmente los desafíos derivados del combate a la propagación del coronavirus, junto a sus consecuencias económicas y sociales.

El BID ha estado en comunicación contínua con sus países miembros desde que surgió el coronavirus en enero, y participa activamente en la coordinación de esfuerzos con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, así como con otras entidades de crédito como el Fondo Monetario Internacional, la CAF, FONPLATA y el Banco Mundial.

En el caso de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el BID, a pedido de los gobiernos, ya ha reprogramado operaciones existentes en el sector salud con el fin de apoyar medidas de mitigación y respuesta a la pandemia.

Simultáneamente, la administración del Banco está preparando un mecanismo que será presentado a consideración del Directorio, que permitirá de manera ágil redireccionar recursos de préstamos en cartera de otros sectores a solicitud de los países de la región. Dicho mecanismo podría liberar hasta US$1.500 millones para cubrir gastos específicos directamente relacionados a la preparación y respuesta a la pandemia.

Además de las actividades relacionadas a la emergencia sanitaria y al fortalecimiento del sistema de salud, el BID está preparando propuestas de trabajo en tres áreas adicionales: apoyo a poblaciones vulnerables y vulneradas; gestión fiscal y financiera; y apoyo a PYMEs y a la red productiva.