Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Coronavirus: Avianca suspendió por completo el transporte de pasajeros

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, anunció este martes que suspenderá temporalmente todas sus operaciones de transporte de pasajeros, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La compañía amplió a los vuelos domésticos la medida que adoptó la semana pasada para los internacionales, ante la decisión del gobierno de Iván Duque de decretar el confinamiento general y cerrar los cielos en un intento por contener la propagación de la enfermedad.

«Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia y las tantas medidas que autoridades de distintos países han tomado para contener el Covid-19. Hoy nos duele tener que anunciar que suspendemos toda nuestra operación de pasajeros», señaló Avianca en comunicado.

Los vuelos locales serán suspendidos desde este miércoles hasta el 12 de abril, mientras la operación internacional de la compañía se reanudará en principio el 1 de mayo.

Avianca dejará en tierra 142 aviones de pasajeros, y solo seguirá operando su flota de carga compuesta por 10 aparatos.

Debido al avance del virus, que deja casi 17.000 muertos y cientos de miles de contagiados en el mundo, Colombia optó por la medida más drástica, la de la cuarentena general, a partir del miércoles hasta el 13 de abril.

En el país se cuentan más de 300 contagios y tres muertos desde el 6 de marzo.

El plan de Avianca para enfrentar la crisis incluye licencias no remuneradas, de uno a seis meses, para 12.000 de sus 20.000 empleados.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió por su parte a los gobiernos de América Latina y el Caribe apoyar económicamente a las compañías de aviación para evitar su quiebra.

«El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado», detalló en un comunicado Alexandre de Juniac, director general de IATA.

La pandemia también ha hundido a la Bolsa Colombiana de Valores, donde Avianca ha sufrido caídas diarias superiores al 20%.

El año pasado la aerolínea registró una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia que obtuvo en 2018.

Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo, de 108 a 88 arenovaes, su compromiso de compra con la constructora europea Airbus. AFP