Política Tema del Día

«Estos días que van a cambiar la cotidianidad y nuestra vida común servirán para proteger la vida y la salud»: Duque y la cuarentena nacional

–“Nuestra tarea esencial es proteger la vida y proteger la salud. La segunda, proteger a las familias más vulnerables del país. Queremos que estos días, que van a cambiar la cotidianidad, que van a alterar nuestra vida común y corriente, sirvan para proteger a quienes más lo necesitan”.

Las precisiones las hizo el presidente Iván Duque al explicar en la televisión las motivaciones y alcances de la cuarentena nacional que decretó entre este martes y el 13 de abril.

“Hemos pensado en todos los sectores y en todos los colombianos; nuestra motivación es proteger la vida y la salud; nuestra motivación es proteger a los más vulnerables; nuestra motivación es proteger el empleo. Nuestra motivación es darlo todo por ustedes”, añadió.

Durante el programa televisivo ‘Lineamientos para el Aislamiento Preventivo Obligatorio’, que se transmitió por el Canal Institucional en conexión nacional con los canales privados y regionales, el Jefe de Estado estuvo acompañado por ocho de los ministros de su gabinete, y entre todos respondieron preguntas e inquietudes de los colombianos sobre el Decreto 457 de marzo de 2020.

En la norma, el Gobierno Nacional imparte instrucciones para el cumplimiento del aislamiento de 19 días, que regirá en el país entre el 25 de marzo y el 13 de abril, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, por el COVID-19.

“Nuestra tarea esencial es proteger la vida y proteger la salud. La segunda, proteger a las familias más vulnerables del país. Queremos que estos días, que van a cambiar la cotidianidad, que van a alterar nuestra vida común y corriente, sirvan para proteger a quienes más lo necesitan”, dijo el Mandatario, y recalcó que con la amplia lista de medidas se pretende “frenar la velocidad de propagación a esta pandemia”.

Reiteró que la declaratoria de Emergencia Económica y Social busca, sobre todo, que las personas más vulnerables reciban el apoyo del Estado, “para que puedan transitar estas tempestades sin hambre, accediendo a alimentación”.

En ese orden de ideas, el Mandatario señaló que en los próximos días “vamos a estar entregando recursos para 2,6 millones de Familias en Acción que, en promedio, con un giro adicional, va a representar cerca de 334 mil pesos”.

También se refirió a los Jóvenes en Acción. “A los jóvenes más vulnerables, cerca de 206 mil, les vamos a estar entregando más de 700 mil pesos, que hacen parte de sus recursos que reciben periódicamente, pero también, con un giro adicional”.

El Presidente, además, hizo un llamado a la unidad y a trabajar en equipo contra la pandemia.

“Nuestro éxito no es individual; aquí no hay espacios ni para peleas ni para protagonismos ni para ninguna disputa. Estamos todos unidos como colombianos en el propósito de enfrentar esta pandemia”, subrayó.

Finalmente, destacó que durante la cuarentena será “muy importante la pedagogía en nuestras casas, con los seres queridos. Que nos estemos lavando las manos constantemente, que entendamos que a nuestros abuelos y abuelas tenemos que cuidarlos, como lo más preciado, con todo el amor del mundo”.