Judicial

Fiscalía evalúa varias hipótesis para determinar responsables de disturbios en La Modelo

–Sobre los disturbios presentados en la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurridos la noche del pasado sábado 21 de marzo, la Fiscalía General de la Nación anunció este lunes que evalúa varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes y pretendieron un intento de fuga que dejó como resultado 23 reclusos muertos y 83 heridos.

En el caso de los 23 reclusos muertos, la Fiscalía General de la Nación asignó un fiscal de Derechos Humanos para que se determinen las responsabilidades en torno a esos hechos. Su trabajo ha contado con la orientación del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y la Vicefiscal, Martha Mancera.

En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha aplicado protocolos especiales para estos casos, los cuales están siendo ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

La recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijin y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La Fiscalía está al lado de los colombianos investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal Colombiano.

El mismo sábado, cuando ocurrieron los trágicos hechos, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa anunció la integración de un equipo especial de 45 funcionarios para que adelante estas indagaciones, recolectar las pruebas y poder judicializar a los responsables.

Las indagaciones se extendieron a la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, donde también se registraron disturbios en desarrollo de los cuales perecieron dos internos.

Entre otras cosas, el proceso busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales los reclusos utilizaron equipos de alta tecnología para enviar información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, y el por qué no operaron los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse los intentos de fuga en las dos prisiones.

Dentro de esta investigación se están llevando a cabo las entrevistas a través de la policía judicial, CTI y Sijín, a los 82 internos que resultaron heridos con ocasión del intento de fuga.

El mismo procedimiento se realizapara el caso de la muerte de los dos reclusos en la penitenciaria de Cómbita.