Internacional

Más de 400.000 casos oficialmente declarados de coronavirus en el mundo

Más de 400.000 casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un recuento de fuentes oficiales este martes.

Al menos 401.285 casos de infección y 18.040 decesos se registraron en 175 países y territorios, por ejemplo China (81.171 casos, y 3.277 muertos), cuna de la pandemia, e Italia (69.176 casos), país más afectado con 6.820 muertos. El número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo realizan el test a las personas que requieren hospitalización.

De otro lado, las fuerzas armadas de España pidieron asistencia humanitaria a la Otan para combatir el coronavirus, que dejó un nuevo récord diario de más de 500 fallecimientos.

Como una medida «necesaria» para frenar al virus, el gobierno de España, segundo país más golpeado de Europa luego de Italia, prorrogó este martes hasta la medianoche del 11 al 12 de abril el estado de alarma y el confinamiento casi total de los 47 millones de españoles.

Desde el inicio de la pandemia, y con los 514 nuevos fallecimientos registrados en un día, España alcanza las 2.696 muertes. El número total de casos notificados escaló un 20 % con respecto a la víspera, llegando a los 39.673 infectados, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

«Esta es la semana dura», en la que se verá si «estamos consiguiendo llegar a ese pico (de contagios) y empezar a descender en el número de casos», afirmó el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

La prórroga del estado de alarma acordada por el gobierno será previsiblemente ratificará el miércoles en el Congreso de los Diputados, donde cuenta con el apoyo del opositor Partido Popular (PP, derecha) y otras formaciones.

«Es una medida drástica, somos conscientes de ello, pero necesaria», afirmó la portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

Desde el 14 de marzo los españoles solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar si no logran hacerlo desde su casa o para comprar comida o medicamentos, so pena de multas.