Política

Senadores de la Costa Atlántica lanzan propuestas al Gobierno Nacional por Covid-19

En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia en las últimas semanas por contagios de coronavirus, los senadores oriundos de la región Caribe han lanzado propuestas y pronunciamientos a distintos sectores, tanto públicos como privados, sobre cómo pueden manejar la problemática desde cada una de sus áreas para el bienestar de los colombianos.

Una recomendación respetuosa para alcaldes y gobernadores expresó el senador Didier Lobo para que den a conocer al presidente Iván Duque, a través del Ministerio del Interior, cualquier situación local diferente a las que se manejen desde Presidencia y que amerite la expedición de un decreto para llegar a un consenso.

Andrés García Zuccardi, congresista del Partido de La U, resaltó la importancia de “ser solidarios apoyando especialmente a quienes tengan dificultades económicas o de salud, mejorar nuestros hábitos de higiene, adaptarnos a poder trabajar desde casa o a distancia y estar mejor preparados para otras crisis o situaciones similares que se puedan presentar en el futuro”.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien ha insistido en una unión nacional frente al virus, sugirió a las entidades bancarias evitar la rigidez con los clientes que tienen obligaciones al día hasta el mes de febrero. “Que concreten un plan generalizado con el que congelen, por un periodo de gracia mínimo de cuatro meses, los abonos a capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales. Es decir, que a los usuarios les mantengan la tasa y no les generen ningún cobro de interés por mora mientras vuelven a retomar sus pagos”, explicó.

A estas empresas financieras también se dirigió el congresista Armando Benedetti. Para el legislador “los bancos son los que tienen que financiar esta crisis. Invito a que nadie pague un crédito, a que se bajen las tasas de interés y se congelen las hipotecas. Nadie debe ir a la quiebra por Covid-2019. Es necesario que hoy mismo el Gobierno se reúna con la banca y tomen medidas drásticas como en Europa”.

El senador y presidente de la Comisión Tercera del Senado, David Barguil, le envió una carta al gerente del Banco de la República en la que le solicitó una reducción en las tasas de interés de referencia, que se ubican en 4,25%, «para inyectarle liquidez a la economía como parte de la política monetaria». Además, le solicitó al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia Financiera que garanticen que esta disminución se traspase inmediatamente a los consumidores.

Un llamado a alcaldes y gobernadores para que subsidien a vendedores, taxistas, mototaxistas, adultos mayores y demás sectores informales, hizo el congresista Fernando Araújo, quien le pidió al Gobierno permitir que los mandatarios locales puedan reasignar recursos de distintas fuentes para fortalecer el sistema de salud. “Utilicemos los saldos de regalías para mejorar hospitales, ampliar capacidad de cuidados intensivos y adquirir equipos”, sostuvo al respecto.

Otras propuestas

Sobre apoyos para los trabajadores informales también se pronunció el legislador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, quien dijo que basado en el Decreto 458 del 22 de marzo de 2020, “es urgente que el Gobierno Nacional identifique pronto a los trabajadores informales que no reciben subsidios del Estado por no pertenecer a los programas establecidos y les envíe recursos de subsistencia”. De otro lado, le solicitó al Ministerio de Hacienda usar recursos del Presupuesto General de la Nación, hacer crédito con el Fondo Monetario Internacional, flexibilizar Regla Fiscal y tomar recursos de venta de Isagén.

De la misma colectividad, la senadora Nadia Blel Escaff se sumó a la propuesta del congresista Gustavo Bolívar de descontar un porcentaje del salario de los congresistas para apoyo de insumos médicos y compra de alimentos para los más necesitados. “Estos tiempos difíciles exigen del compromiso de todos. Ojalá todos los funcionarios públicos también se sumen”, dijo.

También le reiteró al Gobierno que, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Salud se articulen esfuerzos con los diferentes grupos de investigación biomédica de las universidades del país para que se apoyen con el fin de disminuir el tiempo del proceso de pruebas y la detección de casos.

En una línea similar, el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, aseguró que la región Caribe debe aumentar la capacidad de detección y atención del Covid-19 por lo que hizo un llamado a la comunidad académica “para implementar cuanto antes en sus laboratorios la capacidad de realizar muestras. En este momento, en el Magdalena y en toda la región existen más riesgos de infección por el tránsito de turistas en época de no aislamiento”.

De otro lado, la congresista del Centro Democrático, Ruby Chagüi, aseguró que el gobierno del presidente Duque ha hecho importantes avances para garantizar recursos al sistema de salud, ayudar a la población más vulnerable y alivios financieros para las personas y empresas. “Hizo la declaratoria de Emergencia Social y Económica como lo solicitamos con la bancada joven de congresistas. Este es un gran paso que permitió tomar medidas económicas ante los riesgos que representa para el sector productivo del país la disminución de las actividades económicas”.

Sobre el campo colombiano, se han pronunciado los senadores Nora García y Honorio Henríquez. “Seguiremos solicitando al Ministro de Agricultura apoyo permanente a pequeños y medianos productores, quienes requieren protección en esta difícil crisis sanitaria que golpea a este importante sector de la economía”, dijo García. Y para Henríquez resulta importante coordinar con el apoyo del mismo Ministerio, el abastecimiento en las ciudades y la implementación de línea de crédito para campesinos y agricultores.