Bogotá

Abecé de #BogotáSolidariaEnCasa, para cuidarnos entre todos en cuarentena

null

Ningún hogar o persona pobre de Bogotá se va a quedar sin techo o comida durante la cuarentena. A partir de este fin de semana el Distrito empezará a entregarle a las personas más pobres o vulnerables un ingreso mínimo garantizado a través del Sistema Bogotá Solidaria En Casa.

En Bogotá nos cuidamos entre todos y las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad nos necesitan para poder solventar sus necesidades durante el tiempo de cuarentena obligatoria: ¡es momento de ayudarles!

¿Cómo hacerlo? Te contamos en qué consiste esta iniciativa liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y en la cual tendrás la oportunidad de unirte desde casa, para aportar tu granito de arena:

1 ¿Qué es #BogotáSolidariaEnCasa?

De la mano de las medidas anunciadas por el gobierno nacional y el esquema de donaciones privadas, la meta es ampliar esa ayuda temporal a un total de 500 mil familias pobres y vulnerables.
2

¿Quiénes serán los beneficiados?

Los apoyos monetarios y en especie los recibirán las personas no formales o inactivas que sean identificadas y seleccionadas como beneficiarias.

La identificación de los beneficiarios se hará usando el Sisbén, cruzando diferentes bases de datos de la Nación y del Distrito, y usando criterios geográficos. También se identificará, vía cartografía social y otras fuentes especializadas, la población pobre no registrada en bases de datos oficiales.
3

¿A cuántos hogares beneficiará el Sistema?

En Bogotá hay 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito de Bogotá de 2017. La Alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100% de esta población.

Adicionalmente el sistema #BogotáSolidariaEnCasa beneficiará a 150 mil hogares vulnerables de Bogotá gracias a las ayudas anunciadas por el gobierno nacional y contando con la solidaridad de las personas que puedan hacer una donación.
4

¿Cuál es el valor del ingreso mínimo garantizado?
«$423.000 para cada hogar pobre, equivalentes al 65% del gasto de un hogar pobre de Bogotá, para un periodo de 23 días de aislamiento.»
«$178.000 para los hogares vulnerables, que corresponde a una canasta mínima de alimentación de un hogar de bajos ingresos, para 23 días.»

En el caso de hogares que reciban transferencia desde la Nación (como Familias en Acción, adulto mayor) el Distrito les realizará una transferencia complementaria hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado.

Seguimos en la concertación con el Gobierno Nacional sobre los alivios en servicios públicos.
5

¿Cómo se entregará el apoyo a la población beneficiaria?

El sistema #BogotáSolidariaEnCasa tendrá tres canales para entregar los beneficios: transferencias monetarias, bonos canjeables o subsidios en especie.

El canal de transferencias monetarias se apoyará en operadores bancarios y operadores con mecanismos para dispersión de pagos a través de teléfonos celulares (sencillos y también teléfonos inteligentes).
Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar los recursos a la población, que podrá retirar esos recursos y usarlos para las compras que sus hogares requieran.

En el canal de bonos canjeables se distribuirá tarjetas a la población con las que podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite.

En el canal de subsidios en especie se hará entrega de las ayudas directamente a la población, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los dos canales anteriores.
6

¿Cómo se financiará el Sistema?

Este sistema se financiará con presupuesto del Distrito, pero también con las donaciones en dinero o en especie que todos los ciudadanos y el sector privado pueden hacer.

La Alcaldía ha dispuesto recursos para garantizarle ese sustento a 350.000 familias en pobreza. Con los recursos de donaciones en dinero que hagan personas o empresas la meta es llegar a las 150.000 familias vulnerables que también lo necesitan.
7

¿Cómo donar dinero?

Es sencillo. Las personas o empresas que deseen donar dinero podrán hacerlo desde su casa, visitando la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co

8

Subsidios en especie

El sistema #BogotáSolidariaEnCasa entregará las ayudas directamente a la población, en especial a aquellos hogares que no pueden acceder a las transferencias bancarias o bonos canjeables.
«¿Cómo puedes contribuir en especie?»

¡Sencillo! Podrás pagar un kit solidario a través de las páginas web de los almacenes Éxito, Makro, Alkosto y Carulla. Una vez lo compres, la Cruz Roja Colombiana será la encargada de llevar ese kit a las familias que lo necesiten, sin que tengas que salir de casa.

Si ingresas a la página web de la Cruz Roja Colombiana, también podrás comprar el kit solidario o en la opción www.bogotasolidariaencasa.gov.co

¡Haz tu aporte!

Recuerda:

El certificado de tu donación puede ser solicitado al correo electrónico gestioncontable@idiger.gov.co.

Para mayor información sobre esta campaña, escribe al correo bogotaayuda_COVID19@shd.gov.co

Entre estas donaciones queremos destacar el apoyo de la ANDI que, con el liderazgo de su Presidente Bruce Mac Master, arrancará con 10 mil millones de pesos que podrán aumentar conforme a las necesidades de confinamiento de Bogotá y el país.

Los recursos serán distribuidos en ayudas de 150 mil pesos por canasta de ingreso mínimo que serán entregados en población informal, vendedores ambulantes, recicladores mayores de 70 años, artistas callejeros y otros.

Para la entrega de los apoyos del sistema, nos estaremos comunicando con los hogares beneficiarios mediante mensajes de texto o llamadas a su celular en el transcurso de los próximos días.
9

¿En qué condiciones se pierde el beneficio?

Quienes resulten identificados y seleccionados perderán los apoyos del Sistema cuando:

No cumplan con la medida de aislamiento vital y estén fuera de su casa por razones diferentes a las permitidas estrictamente por la normatividad nacional y distrital.

Se presenten denuncias de violencia intrafamiliar en el hogar.

A ningún hogar le serán suspendidos los servicios de agua, luz o gas durante la cuarentena.

¿Qué se propone en materia de alivios tributarios?

La Alcaldía de Bogotá ha decidido aplazar el pago del impuesto predial, impuesto de vehículos y de ICA para todos los habitantes y establecimientos de la ciudad de la siguiente manera:

El primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Es decir que todas las personas, de todos los estratos, tienen hasta el 5 de junio para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento, y hasta el 26 de junio sin descuento.

Para pago por cuotas se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril y se pagará la primera cuota el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta 11 de diciembre

Para el caso de vehículos el primer vencimiento, con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio. A la fecha, han pagado este impuesto 168 vehículos y se han recaudado 125.000 millones de pesos.