Nacional

Apoyan población con mayores carencias en el país durante la emergencia

Foto: Prosperidad Social

Prosperidad Social realizará esta semana las entregas de incentivos de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, correspondientes a los pagos ordinarios programados y el apoyo adicional anunciado por el presidente Iván Duque para atender la emergencia por el Covid-19.

“Estamos tomando todas las medidas posibles, haciendo ajustes, acelerando procesos, evaluando las posibilidades para ofrecer a la población con mayores carencias en el país, alternativas para enfrentar esta emergencia», afirmó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Con respecto al pago ordinario de Familias en Acción, Prosperidad Social llegará a más de 2.300.000 hogares que recibirán el incentivo correspondiente al cumplimiento de requisitos de salud y educación de sus hijos en los meses de octubre y noviembre de 2019, cuyo valor asciende a 145.000 pesos en promedio por hogar, dependiendo del cumplimiento de las condiciones particulares de cada hogar. Además, como medida extraordinaria y de acuerdo a lo anunciado por el presidente Iván Duque, se hará una transferencia adicional por otros 145.000 pesos en promedio, a más de 2.660.000 familias que se encuentran activas, levantándose la exigencia del cumplimiento de requisitos.

Correa reiteró que esta medida de emergencia se tiene prevista temporalmente (hasta el 31 de mayo) en lo que respecta al requisito de salud y educación, y que hace parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para que los hogares tengan recursos para afrontar la cuarentena.

Los dos pagos se realizarán de manera simultánea, de tal manera, que por este concepto las familias recibirán 290.000 pesos en promedio a partir del día 26 de marzo. A las familias no bancarizadas se les estarán informando oportunamente las fechas y horarios para reclamar su giro, evitando aglomeraciones y sin exponerlas a riesgo de contagio.

Los hogares bancarizados, que corresponden al 89% del total, podrán consultar su saldo en la aplicación del banco (Banco Agrario APP) antes de ir a los cajeros y puntos autorizados para su retiro. A las familias no bancarizadas se les dará a conocer a través de los canales dispuestos por Prosperidad Social y en los municipios, la información sobre su pago.

Adicionalmente, las Familias en Acción en mayor nivel de vulnerabilidad, recibirán la devolución del IVA por el orden de los 70.000 pesos en promedio. Para el caso del programa Familias en Acción, a través de esta plataforma, en promedio se hará la devolución de IVA a 700 mil familias. Los hogares que cumplen con todas las condiciones recibirán en promedio 360.000 mil pesos.

Las entregas ordinaria y extraordinaria para los Jóvenes en Acción empezarán a partir del 27 de marzo. Para el pago ordinario, Prosperidad Social entregará el incentivo a 121.151 estudiantes, entre aprendices SENA que cumplieron sus compromisos de octubre y noviembre de 2019, la UNAD y los estudiantes de 7 instituciones rezagadas en el calendario académico correspondiente a matrícula del segundo semestre de 2019.

La Directora de Prosperidad Social explicó también que el giro adicional extraordinario autorizado por el presidente Iván Duque por la emergencia social y económica por la pandemia del coronavirus, se entregará a más de 204 mil jóvenes, por un valor de giro promedio de 356.000 pesos y que el pago adicional de Jóvenes en Acción se ha priorizado para aquellos jóvenes que no sean miembros de un hogar de Familias en Acción.

La información detallada sobre estas operaciones será publicada en la página web www.prosperidadsocial.gov.co . Se resolverán inquietudes y cometarios a través de la línea gratuita nacional 018000951100. Se encuentran también habilitadas todas las redes sociales de Prosperidad Social en Facebook: prosperidad.social y en Twitter: @ProsperidadCol y los canales que establezcan los municipios, que definirán un operativo organizado y riguroso que minimice el riesgo de contagio de Covid 19.

“No me cansaré de decir que somos la entidad más cercana a los colombianos y por ello los 35 directores regionales y los más de 1.000 servidores públicos de la entidad, hemos trabajado de manera articulada con otras entidades para que no solo los participantes de nuestros programas, sino la población que tenemos identificada como pobre o vulnerable, pueda recibir ayuda para sobrellevar esta emergencia que está sacudiendo al mundo, pero que también nos ha llevado a aunar esfuerzos con un objetivo común: sacar adelante a nuestro país», finalizó Correa Borrero.