Bananeros del Magdalena y La Guajira se comprometen con la seguridad alimentaria

marzo 25, 2020 6:50 pm

Tags de esta nota:

Foto: Asbama

La Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, muestra su apoyo a las medidas entregadas por el Gobierno Nacional en el Decreto 457 que establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena “de todas las personas habitantes de la República de Colombia” durante 19 días, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En este sentido y siguiendo lo indicado en el Decreto que garantiza: “la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios…”, los productores bananeros agradecen la postura del Gobierno Nacional que estableció a la Agricultura como un actor fundamental en la cadena de suministro de los colombianos.

“Esta coyuntura por la que estamos atravesando nos invita a trabajar en equipo y ser más solidarios, además de mostrar el papel fundamental que tienen las industrias agrícolas en el país. Desde Asbama vamos a cumplir con lo establecido en el Decreto y trabajaremos en toda la cadena de producción y comercialización cumpliendo con los más estrictos protocolos de sanidad para continuar abasteciendo los mercados nacionales e internacionales”, aseguró José Francisco Zúñiga, Presidente Ejecutivo de Asbama.

Además el gremio bananero del norte del país indica que:

1. Las actividades de producción continuarán realizándose en cerca de 15.000 Hectáreas de banano en el Magdalena, el Cesar y La Guajira, gracias a la implementación de adecuaciones en infraestructura que privilegian el distanciamiento social, y de un conjunto de medidas sanitarias para proteger la salud de más de 48.000 trabajadores rurales y sus familias en los 3 departamentos.

2. Los máximos esfuerzos, están enfocados hacia la protección de los trabajadores para evitar el contagio y propagación del virus, aplicando de manera correcta las medidas sanitarias, que van desde los mecanismos de limpieza y desinfección, además de portar los elementos de bioseguridad necesarios (tapabocas, guantes, jabones, detergentes y desinfectantes autorizados, instalación de puestos de lavado de manos, etc.). Lo anterior se está aplicado tanto en las fincas bananeras, como en los demás eslabones de la cadena de producción y comercialización.

3. Las medidas anteriormente mencionadas, han estado acompañadas de acciones especiales para crear conciencia colectiva que busca brindar información a los trabajadores sobre cómo protegerse a sí mismos del virus, a su familia, comunidad, y demás personas de la población en general.

4. Las recomendaciones de seguridad a lo largo de la cadena bananera continuarán bajo estricto monitoreo, para respaldar el normal desarrollo de los procesos de producción y comercialización de la fruta, y garantizar con ello la sostenibilidad del empleo, así como el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación en la región.

5. Entre las medidas adoptadas, se ha aumentado la flota de transporte de personal, ampliando el número de viajes para guardar la distancia requerida entre los trabajadores.

6. En menos de una semana, el sector ha donado más de 50 toneladas de banano a poblaciones de las áreas de influencia de la actividad productiva y algunos bancos de alimentos locales. A la vez que asume su compromiso de seguirlo haciendo durante toda la contingencia, con el fin de contribuir a la mitigación inmediata de los efectos económicos generados con la emergencia.

7. Por otro lado el sector bananero, también ratifica su compromiso de continuar sumándose a los esfuerzos del Gobierno y brindar atención humanitaria a poblaciones en situación de vulnerabilidad por la crisis generada el Covid-19.

8. Desde las oficinas administrativas, se ha implementado la modalidad de teletrabajo, reuniones virtuales, pico y placa cumplimiento de medidas de bioseguridad, envió de personal a vacaciones y suspensión de prácticas del SENA, garantizando los pagos de los aportes a seguridad social y el aporte económico.

El sector bananero, está comprometido con la sostenibilidad y el bienestar de sus trabajadores y sus familias que depende de esta actividad económica, por eso hace énfasis en cumplir con las normas estipuladas por el Gobierno Nacional en estos momentos de contingencia; y hace un llamado a la sociedad para seguir trabajando en equipo por la salud, cuidado e integridad de los ciudadanos.

Deja un comentario