Bogotá

Casas Refugio en Bogotá siguen funcionando


A través de redes sociales está circulando una falsa información que asegura que las Casas Refugio en Bogotá no están funcionando. De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, estos sitios de acogida a mujeres víctimas de violencia siguen operando.

Para la admisión a estos espacios es indispensable la medida de protección expedida por Comisarías de Familia, CAVIF, CAPIV y Fiscalía, también de la disponibilidad de cupos, el perfil de la solicitante y el riesgo para la integridad, y vida de la mujer.

La entidad también aclaró que, debido a la pandemia por coronavirus, las Casas de Igualdad cancelaron sus actividades y están brindando atención jurídica y sicosocial a través de líneas telefónicas de acuerdo a sus localidades. También, por medio de la Línea Púrpura Distrital 018000112137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos y whatsapp 3007551846 o por el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.

Cabe destacar que los canales nombrados no son para emergencias, si sientes que tu vida corre peligro debes reportarlo al 123.

¿Qué ofrecen las Casas Refugio?

Son centros de atención que brindan acogida y atención integral a mujeres, y sus núcleos familiares víctimas de violencias al interior de sus hogares, o violencias en el marco del conflicto armado, por un período de permanencia gratuita hasta por cuatro (4) meses.

A través de un equipo interdisciplinario, con enfoques de derechos humanos de las mujeres, diferencial, de género y acción sin daño, se realiza asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida.