Se multarán y sellarán las empresas que no acaten la cuarentena: Alcaldesa Claudia López

marzo 25, 2020 11:04 am

–La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atribuyó la violación de la cuarentena en la ciudad a la irresponsabilidad de los empresarios que obligan a la agente a trabajar sin estar autorizados para laborar y la de algunos operadores de Transmilenio que creen que su negocio es más importante que la vida.

“Vamos a multarlos a todos por irresponsables”, notificó la mandataria Distrital, en una rueda de prensa en la cual explicó los alcances del Decreto que expidió para endurecer las medidas de la cuarentena nacional.

Advirtió que Bogotá tiene 161 casos de contagio-“Lo estamos conteniendo gracias a nuestro simulacro y a la cuarentena. Pero si el contagio sigue creciendo el sistema hospitalario va a colapsar”.

Añadió que por fortuna la mayoría de afectados por el virus está en buenas condiciones de salud.

“Necesitamos que la tasa de contagio baje, de manera que no suba la demanda de servicios hospitalarios”, precisó.

La alcaldesa puntualizó: “Hasta ahora nos hemos cuidado bien, hasta ahora hemos podido atender y estamos dando abasto”.

Sin embargo, expresó que “si no nos tomamos la Cuarentena por la Vida en serio se nos puede descontrolar”.

Por eso notificó que en la cuarentena nacional toda empresa que esté autorizada, pero que NO cumpla con las normas; que tenga a más de 50 personas trabajando en un mismo espacio; que no disponga de los elementos de desinfección, será sellada y multada.

La gente solo puede ir a trabajar si es estrictamente indispensable, tiene que haber teletrabajo y turnos. Nadie puede tener a más de 50 personas a menos de 2 metros en un espacio. Las empresas q ue pongan en riesgo a su personal, se exponen a multas y sellamientos.

La alcaldesa puso de presente que si algo aprendimos del Simulacro Vital en Bogota es que entre más excenciones injustificadas haya menos cuarentena efectiva hay. Si vamos a hacer el esfuerzo hagámoslo bien. Todos estamos aprendiendo de este desafío inesperado. Pero hay que hacer los ajustes que la evidencia indica, complementó.

En Bogotá para cualquier actividad, así este permitida se tiene que cumplir el tele trabajo. A la gente solo la deben hacer ir a trabajar si es estrictamente necesario, expresó y añadió:

Las empresas deben tener diferentes turnos a los que llevaba a cabo antes de la cuarentena.

Nadie con ninguna excusa puede tener mas de 50 personas en un recinto de trabajo, de lo contrario se expone al sellamiento por parte de la Alcaldía.

Toda empresa debe disponer de los elementos de desinfección que necesitan sus trabajadores. En ningún caso una persona con síntomas de gripa puede estar trabajando.

Dijo que se han recibido quejas de 3 sectores: call centers, bancos y servicios de domicilios.

Resaltó que con el decreto del Gobierno Nacional pasamos de 5 a 32 actividades exentas.

“Es más amplia la cantidad de actividades que se permite, y como lo ha dispuesto el presidente, una autoridad local no puede ser más restrictiva. Eso lleva a que mucha más gente esté saliendo”, anotó.

Insistió en que hay que dejar funcionando estrictamente lo indispensable. El Simulacro de Bogotá fue bien restrictivo. Solo dejamos 5 excepciones y/o actividades.

Tuvimos 5 días de pedagogía, de ajustes, de adaptación, ya estamos en Cuarentena por laVida obligatoria. Vamos a ser estrictos. Todos nos tenemos que cuidar, de lo contrario el contagio va a subir, puntualizó..

Se refirió una vez más a la situación registrada en el vecino municipio de Soacha, al sur de la ciudad, donde la gente salió a las calles y abarrotó las estaciones de Transmilenio.

“Entiendo y comparto la angustia del Alcalde de Soacha. Mucha gente de su municipio y del sur de Bogotá está entre del hambre y del coronavirus.Hoy mismo entregaremos el censo de vendedores ambulantes/informales a Prosperidad
Social para que reciban el apoyo ofrecido por el Presidente.

Todos los elementos de trabajo de los domicilios debe ser desinfectado tres veces al día.

Los domicilios deben ir debidamente sellados.

En ningún caso puede estar trabajando alguien con síntomas de gripa, mucho menos si presta servicios de domicilios, servicio al cliente en bancos y lugares cerrados como los call centers.

A refirió a la violencia intrafgamiliar durante el Simulacro Vital y dijo que se recibieron más de 50 denuncias.

Por ello, subrayó, vamos a mantener la restricción que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento, y no se puede comprar más de una botella por persona.

La Terminal de Transportes de Bogota no prestará servicio sino solo para personas que están autorizadas en alguna labor (salud, seguridad y vigilancia). Va a funcionar estrictamente dentro de los municipios cercanos donde vive o trabaja gente que desarrolla actividades exentas.

De otro anunció que en la Cuarentena por la Vida se va a garantizar el techo y comida que muchos necesitan.
Ese sistema se llama ‘Bogotá solidaria en casa’, se va a financiar no solo con recursos de la Alcaldía sino de empresarios, y de aportes voluntarios que los ciudadanos podrán hacer, dijo.

El sistema de ‘Bogotá solidaria en casa’ va a tener dos requisitos además de la necesidad:

1. Estar en casa, cumplir la cuarentena
2. No registrar ningún tema de violencia intrafamiliar

El que cumpla la cuarentena recibirá las ayudas.

En cuanto al balance del Simulacro Vital relizado el puente pasado dijo que no es negativo.
Agregó que durante estos días solo se registraron dos intentos de saqueo y en ambos casos fueron venezolanos. “Logramos contenerlos; 5 de ellos capturados y deportados”.

Y advirtió que en Bogotá hay solidaridad pero no podemos permitir el abuso y mucho menos el saqueo.

Deja un comentario