Bogotá

Secretaría de Salud hace un llamado para hacer buen uso de la Línea 123


El secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía para que haga buen uso de la línea única de emergencia 123, ya que desde que ingreso el COVID-19 a la capital del país se han recibido más de 3.000 llamadas por día e incluso se han bloqueado los canales por exceso de estas.

La Línea 123 de la ciudad es el número único de emergencia, donde se reciben todas las llamadas de salud, seguridad, bomberos, movilidad, entre otras.

“En estos momentos que estamos en cuarentena por el coronavirus, si usted tiene problemas respiratorios graves, fiebre superior a 38 grados centígrados, dificultad respiratoria, cefalea intensa u otros síntomas, debe ponerse en contacto con nosotros a través del 123 para tomar las medidas respectivas”, explicó el secretario de Salud.

Además, señaló que si la persona tiene EPS lo correcto es hacer uso del servicio de salud, para evitar congestionar la línea única de emergencia.

“Si usted está afiliado al sistema de seguridad social en Colombia y tiene EPS debe llamar a su servicio médico para que sea este el que le suministre la información que necesite, lo oriente y le diga qué debe hacer. Si no tiene EPS, puede hacer uso de la línea 123 y nuestro personal lo orientará”, resaltó Gómez.

Según Gómez antes de presentarse el primer caso de coronavirus en la ciudad, la línea recibía un promedio de 1.400 llamadas de las cuales solo 600 requerían algún tipo de servicio, ahora desde la llegada del virus la línea a recibido más de 3.000 llamadas e incluso en varias ocasiones el canal de atención ha colapsado.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que hagan un buen uso a la Línea 123 en este momento de aislamiento por el coronavirus. Todas las personas pueden llamar siempre y cuando solo tengan una emergencia o quieran obtener información específica sobre aspectos de salud”, afirmó el Alejandro Gómez.

“Si tiene síntomas respiratorios que tienen que ver con gripa por las corrientes normales que hoy se están presentando por el pico respiratorio en Bogotá, no necesita llamar a línea 123, lo que debe hacer es manejar los síntomas responsablemente en su hogar, usar el tapa bocas, lavarse constantemente las manos de una manera adecuada, estornudar y toser en el pliegue del codo y proteger de una manera adecuada a los menores de edad y a los adultos mayores que son los de mayor riesgo”, puntualizó el secretario de Salud.