EE.UU. presenta cargos criminales contra Maduro por terrorismo y narcotráfico

marzo 26, 2020 10:14 am

–El gobierno de Estados Unidos presentó este jueves cargos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico y como promotor y patrocinador del terrorismo y ofreció una recompensa de 15 millónes de dólares por su captura

«El departamento de Justicia hace públicos los cargos presentados en la corte del distrito sur de Nueva York contra cuatro acusados, incluido Nicolás Maduro», señaló el secretario de Justicia, William Barr durante una rueda de prensa virtual.

La acusación no solo cobija a Maduro y a al señalado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, sino también a los cabecillas de las exFar de Colombia Luciano Marín Arango, alias «Ivan Márquez» y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich».

William Barr

Los cargos contra la cúpula del gobierno en disputa de Venezuela denuncian que los acusados colaboraron con el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para «inundar» a EE.UU. de cocaína, señaló Barr.

«El régimen, además, permite a estos narcotraficantes el uso de rutas marítimas», precisó el secretario general.

Además de contra Maduro, la administración del presidente Donald Trump presentó cargos contra algunos de los principales representantes del gobierno en disputa de Venezuela.

Entre los otros acusados se encuentran: Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, y Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, quien se encuentra en paradero desconocido desde que se dio a la fuga en España en noviembre del año pasado.

Las autoridades estadounidenses, explicaron que los cargos se presentan tras más de diez años de investigaciones, y acusaron a Maduro de «beneficiarse económicamente» de su relación con las FARC, a las que también dieron refugio.

La última vez que EE.UU. presentó cargos contra un jefe de Estado fue en 1988, contra el líder de facto panameño, Manuel Noriega por tráfico de drogas, lavado de dinero y sus relaciones con el cartel de Medellín. La acusación llevó eventualmente a su captura y encarcelacmiento en EE.UU. (Con información de la VOA).

Deja un comentario