Nacional

Postobón aportará $9 mil millones para la producción de ventiladores para pacientes con Covid-19

Foto Xinhua
–La compañía Postobón, de la Organización Ardila Lule, anunció que invertirá 9 mil millones de pesos en el desarrollo y producción de ventiladores mecánicos que son indispensables para atender a pacientes con Covid-19.

En un comunicado, la firma destaca que con el aporte se vincula al proyecto #innspiraMED, el cual articula a empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín, con el fin de producir los ventilares.

Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa #InnspiraMED, un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas, creada con el fin de aportar una solución para la producción de ventiladores mecánicos para tratar a los pacientes con complicaciones pulmonares causadas por el COVID-19.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender a enfermos de COVID-19”, manifestó Miguel Fernando Escobar P., presidente de la compañía.

Gracias a equipos interdisciplinarios (ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros), se están desarrollando tres prototipos que puedan ser producidos con materiales e insumos disponibles o de fácil consecución y con una funcionalidad mínima necesaria. Estos ventiladores ayudarán a mitigar el déficit existente en el país para la atención de pacientes críticos afectados con el COVID-19.

Mauricio Toro Restrepo, líder y vocero de la iniciativa #InnspiraMED, aseguró: “Estamos muy contentos de que Postobón se vincule a esta iniciativa, sabemos que falta un camino por recorrer pero vamos al 100% con nuestro compromiso de salvar vidas, esto nos da mucha gasolina y muestra que la articulación de Universidad, Empresa y Estado puede lograr transformaciones importantes”.

Cabe resaltar que #InnspiraMED es una iniciativa en la que hoy participan más de 50 actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación con articulación de Ruta N y la Andi. Los ventiladores se encuentran actualmente en fase de pruebas de laboratorio, siendo el próximo paso las pruebas en seres vivos.

Estas son las entidades que participan en la iniciativa #InnspiraMed: Universidad de Antioquia-GIBIC, Univesidad EIA, Ruta N, ANDI, TECHFIT Digital Surgery, Industrias Médicas Sampedro, C2R Engineering SAS, HyS Automatización y Control, Invertronica, 10X Thinking, CES, Sofasa Renault, Auteco, Haceb, Industrias Metálicas Los Pinos, Hospital San Vicente de Paúl, Universidad CES, EMCO SA, Clínica Las Américas, Fundación Santafé, Moldes Medellín, Gobernación de Antioquia , Reflejarse, Meridiano SAS, Ion Heat.

cional de Servicio al