Economía

S&P mantiene calificación de Colombia en grado de inversión, perspectiva pasa de estable a negativa

Imagen de archivo

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) afirmó la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-. No obstante, revisó la perspectiva de Estable a Negativa debido a los mayores riesgos en las cuentas externas y el crecimiento derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo y la pandemia del COVID-19.

S&P Global resaltó en su comunicado que una larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria, y una respuesta oportuna y adecuada de las autoridades a la emergencia mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos.

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó la resiliencia de la economía colombiana en el contexto regional y entre sus pares de calificación. S&P Global revisó el perfil crediticio de 17 países exportadores de hidrocarburos en Asia, África, Latinoamérica y Medio Oriente. Colombia mantuvo su grado de inversión, ante dos de los choques más desafiantes de los últimos tiempos, mientras que la nota de 7 países sufrieron bajas, entre ellos Angola, Bahréin, Kuwait, México, Nigeria, Omán y Ecuador.

“Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándonos favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, agregó Arias.
(Fin).