Judicial

Armada Nacional interceptó semisumergible con más de una toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano

–Un cargamento de 1.1 toneladas de cocaína fue incautado en las últimas horas en un semisumergible que fue interceptado en aguas del Pacífico colombiano por la Armada Nacional. Simultáneamente se inmovilizó una lancha que transportaba 700 kilos de la droga.

En las operaciones fueron capturados un nicaragüense, un costarricense, un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos.

El semisumergible fue localizado en una operación conjunta de la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se desplazaba por el sector de Punta Coco, a 70 millas náuticas de Buenaventura, en jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca.

Tras varios minutos de persecución, el aparato naval de 16 metros de eslora, fue detenido por las Unidades, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando en su interior 41 costales de diferentes colores que contenían paquetes rectangulares prensados y embalados.

El semisumergible y su tripulación conformada por un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos, fueron trasladados hasta el puerto de Buenaventura, con el fin de aplicar la prueba de identificación preliminar homologada -PIPH, a la sustancia encontrada, dando positivo de cocaína.

De forma simultánea, en el sector de la Isla Candelaria a 58 millas náuticas del Puerto de Buenaventura, Unidades de Guardacostas realizaron una operación de interdicción marítima a una lancha tipo langostera, en la que dos sujetos, un costarricense y un nicaragüense, se desplazaban a altas velocidades, de forma sospechosa haciendo caso omiso a los llamados realizados por los uniformados.

En los registros a la embarcación, fueron hallados varios costales que contenían 1.198 kilogramos de cocaína y 568 kilogramos de marihuana.

Los costales, el semisumergible, la embarcación y los sujetos, fueron trasladados al Muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos ordenados por el gobierno nacional, en coordinación con la Sanidad Portuaria, se realizaron exámenes médicos a los cuatro extranjeros y dos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el coronavirus o COVID-19, manteniendo las medidas de prevención. Ninguno presentó síntomas.

Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.

A la fecha, la lucha contra la principal fuente de financiación de los grupos armados organizados y las disidencias de las Farc, adelantada por la Fuerza Naval del Pacífico en esta región, deja la incautación de 30,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 7,2 toneladas de marihuana, lo que representa una afectación de más de mil millones de dólares en sus sistemas de finanzas, precisó la Armada Nacional.